IprediaOS

IprediaOS es una distribución GNU/Linux que nos permite comunicarnos a través de internet de forma anónima. Al contrario que otras distros que tienen preferencia por usar Tor como Tails (también soporta i2p), Whonix o JonDo (esta además provista de su propio sistema de proxys) en IprediaOS todo el tráfico de red es automáticamente cifrado y anonimizado con i2p.

Esta red se compone de un conjunto de nodos que forman túneles virtuales unidireccionales entrantes y salientes, en el que cada cliente conectado contribuye a dar servicio a la red, permitiendo intercambiar información segura y cifrada, sin que el emitente o el receptor o cualquiera de los nodos sean identificables.

En i2P todos los datos se envuelven en varias capas de cifrado (ElGamal/AES+SessionTags), mediante un sistema de distribución peer to peer, diseñado para ejecutarse o acceder a distintos tipos de servicios como eepsites (sitios web i2P), intercambio de archivos, mail, IRC…

Otra de las diferencias respecto a alguna de esas distros de las que ya hemos hablado en otras ocasiones, es que IprediaOS no es la habitual derivada de Debian, en este caso los responsables del proyecto se han decidido por Fedora en entorno GNOME Shell 3.4.2 o LXDE.

El objetivo de I2P no es únicamente el anonimato, puesto que está diseñado para construir una red segura con aplicaciones propias, y en esta distro podemos ver algunos ejemplos en cuanto a programas como puede ser el cliente de bittorrent Robert i2p.

En cuanto al navegador Firefox ya viene configurado para ejecutar i2p con enlaces a sitios de interes de la comunidad y servicios como configurar el ancho de banda, email,  gestionar los diferentes túneles de entrada y salida, peer to peer, crear blogs o foros con syndie etc.

Tambien podemos tener chats anónimos con Xchat el popular cliente de IRC, el cliente de correo evolution también viene configurado y otro par de herramientas interesantes incluidas por defecto son el analizador de protocolos de redes Wireshark y SELinux el módulo de seguridad para el kernel linux que los usuarios de Fedora conocen tan bien.

IprediaOS se puede ejecutar en modo live o bien instalar directamente en nuestro disco duro. Existen dos versiones diferentes para su descarga una con el escritorio GNOME, que es la que he estado probando y otra más ligera con escritorio LXDE ideal para equipos antiguos, con hardware menos potente o simplemente para usuarios que prefieran un sabor más clásico.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario