Investigadores de ciberseguridad han descubierto que una botnet de una década de antigüedad tiene una nueva función que le permite enviar millones de correos electrónicos de phishing, específicamente amenazas de sextorsión (extorsión sexual) , desde una sola PC secuestrada. La botnet Phorpiex, también conocida como Trik, es un gusano que infecta las PC a través de correos electrónicos de phishing, luego descarga más cargas útiles de malware desde su centro de comando y control. Informó Bleeping Computer (sitio en inglés) que mientras la botnet Phorpiex ejecuta una miríada de operaciones maliciosas desde los sistemas secuestrados, un malware recientemente agregado utiliza cada PC para enviar aproximadamente 30,000 correos electrónicos de extorsión sexual cada hora. En una amenaza de sextortsión, el atacante afirma tener una grabación de video del usuario viendo un video para adultos, manifestando que el video fue capturado con la propia cámara web del usuario. El atacante luego extorsiona un pago de Bitcoin a cambio de no enviar el video a los contactos del usuario. Según Bleeping Computer, las estafas de extorsión sexual han estafado a casi 100,000 de usuarios desde abril. “Hace más de una década, las botnets inundaron Internet con mensajes de spam “, dice Corrons de Avast.
Esta semana, una investigación 15 aplicaciones maliciosas dentro de la Google Play Store. Estas aplicaciones generan anuncios frecuentemente de manera intrusiva en el dispositivo donde se han descargado. Lo peor de esta situación, es que estas aplicaciones ocultan sus iconos tras la descarga para evitar que el usuario pueda encontrarlas y eliminarlas. Más de 1.3 millones de dispositivos al rededor del mundo han instalado al menos una de ellas.
Avast revela en qué países los usuarios almacenan más fotos. La investigación de casi 3 mil millones de fotos muestra cuántas imágenes almacenamos en promedio, qué país almacena más, la cantidad de fotos almacenadas por grupo de edad y cuántas de nuestras imágenes son de baja calidad o duplicadas.
En 2018, Akamai observó un promedio de más de 100 millones de intentos de inicio de sesión falsos todos los días, incluidos tres días pico donde los intentos de relleno de credenciales superaron los 250 millones, unos 30 mil millones en total durante el año. Los ataques se dirigieron a una variedad de sectores, desde medios y entretenimiento hasta minoristas y juegos.
La palabra puede tener varios significados: desde buscar errores de programación para las empresas hasta buscar nuevas formas de entrar en los servidores. Los jóvenes han protagonizado titulares en todos los extremos del espectro.