Internet Computer (ICP)

Un puñado de jovenes altcoins acapararon la atención dentro del mercado de las criptomonedas. Entre ellas, un grupo de “clones” de Dogecoin (DOGE), incluyendo el token Shiba Inu (SHIB), registraron ganancias meteóricas, crearon euforia en el ecosistema y congestionaron la red Ethereum.

Pero las monedas de perrito no fueron las únicas haciendo ruido dentro del espacio criptográfico. En un movimiento fuera de lo habitual, una criptomoneda recientemente lanzada, escaló rápidamente hasta el top 10 de activos digitales con mayor capitalización de mercado.

Se trata de Internet Computer (ICP) un nuevo token que en pocas horas logró eclipsar a monedas veteranas como Cardano (ADA). El rápido aumento también estuvo determinado por una subida de precio que llevó a ICP a un máximo de USD $731. Aunque actualmente esta altcoin ha descendido de esa cima, ICP continúa manteniéndose dentro de las 10 principales criptomonedas del mercado.

Pero, ¿qué es Internet Computer y por qué su repentino florecimiento? En este artículo respondemos estas y otras preguntas en torno al proyecto criptográfico más nuevo en escena.

El fundador de Dfinity, Dominic Williams, explicó en una entrevista a Cointelegraph que el propósito de ICP es “extender la funcionalidad de la Internet pública utilizando una red Blockchain novedosa y avanzada que también elimina la necesidad de tecnologías heredadas como servicios en la nube, bases de datos y firewalls”.

Si bien este proyecto lleva alrededor de cinco años gestándose, entró en el radar de la industria tecnológica en 2018, cuando el fondo de Andreessen Horowitz se incluyó como inversor al proyecto. Más recientemente, ICP dio su primer paso hacia el ecosistema al lanzar su mainnet (o red principal), en diciembre de 2020.

Además de contar con el respaldo de Horowitz, uno de los grandes de Silicon Valley, el proyecto también ha recibido financiamiento de Polychain Capital, Amino Capital, Aspect Ventures y Eterna Capital.

Pero la misión de Internet Computer, de acabar con el monopolio de los titanes tecnológicos para crear una Internet pública, sigue pareciendo bastante ambiciosa. Además, cabe señalar que Dfinity define al protocolo ICP como “la computadora de Internet“, un apodo que ya recibe Ethereum. Entonces, ¿qué aporta este proyecto?, ¿busca ser un competidor de Ethereum?

Uno de los mecanismos para cambiar la infraestructura privada actual que subyace a los servicios de Internet es Chain Key, una tecnología que permite a Internet Computer funcionar a la velocidad de la web. Esto hace que dicha red sea mucho más veloz, y según sus desarrolladores, también mucho menos costosa, que otras blockchain como Ethereum.

Sin embargo, aunque algunos han apuntado a que Internet Computer podría ser la próxima rival de Ethereum, el equipo de desarrollo lo ha negado. Destacan en cambio que este proyecto actuará como complemento para impulsar la descentralización de las redes Blockchain. En esta línea se hacen llamar “la tercera gran innovación Blockchain“, después de Bitcoin y Ethereum.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario