Epic Games v. Apple es una demanda actual presentada por Epic Games contra Apple en agosto de 2020 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California , relacionada con las prácticas de Apple en la App Store de iOS . Epic Games había desafiado específicamente las restricciones de Apple sobre las aplicaciones para que no tengan otros métodos de compra dentro de la aplicación fuera del ofrecido por la App Store. El fundador de Epic Games, Tim Sweeney, había desafiado previamente el recorte de ingresos del 30%que Apple asume en cada compra realizada en la App Store, y con su juego Fortnite , quería evitar a Apple o hacer que Apple tomara menos parte. Epic implementó cambios enFortnite intencionalmente el 13 de agosto de 2020 para eludir el sistema de pago de la App Store, lo que provocó que Apple bloqueara el juego de la App Store y llevó a Epic a presentar su demanda. Apple presentó una contrademanda, afirmando que Epic violó intencionalmente sus términos de contrato con Apple para llevarlo a la acción, y se defendió de la demanda de Epic. El juicio comenzó el 3 de mayo de 2021.
Epic también presentó otra demanda, Epic Games v. Google , el mismo día, que desafía las prácticas similares de Google en la tienda de aplicaciones Google Play para Android , luego de que Google retirara Fortnite luego de la actualización por razones similares a las de Apple. Sin embargo, Google ha enfatizado que la situación legal en torno a su caso no es la misma en el caso de Apple.
Desde 2015, el cofundador y CEO de Epic Games, Tim Sweeney, había cuestionado la necesidad de escaparates digitales como Valve’s Steam , Apple’s App Store para dispositivos iOS y Google Play, para tomar un recorte del 30% en los ingresos compartidos , y argumentó que Cuando se tienen en cuenta las tasas actuales de distribución de contenido y otros factores necesarios, un recorte de ingresos del 8% debería ser suficiente para ejecutar cualquier escaparate digital de manera rentable. [1] [2] Si bien un recorte de ingresos del 30% fue un estándar de la industria en computadoras, consolas y plataformas móviles en 2019, [3]Sweeney afirmó que una mayor participación en los ingresos tenía sentido en consolas donde “hay una enorme inversión en hardware, que a menudo se vende por debajo del costo, y campañas de marketing en una amplia asociación con los editores”, pero no se extendió a plataformas abiertas como dispositivos móviles y computadoras personales. [4] Parte del razonamiento para crear Epic Games Store fue demostrar que Epic podía operar con un recorte de ingresos menor (12%).
A medida que Fortnite se expandió de las computadoras personales a otras plataformas con la popularidad del modo Battle Royale en 2018, Epic Games buscó llevar el juego gratuito a los dispositivos móviles. Cuando Epic lanzó por primera vez su cliente de Android, lo ofreció como un paquete de carga lateral en lugar de como una aplicación de la tienda Google Play, ya que no querían que Google recibiera ningún ingreso de las microtransacciones en el juego. Sin embargo, esto resultó en una serie de problemas de seguridad y numerosos clones sin escrúpulos que intentaban hacerse pasar por el verdadero juego de Fortnite en la tienda Google Play, y para abril de 2020, Epic descontinuó la versión descargada y colocó el juego en la tienda Google Play. Como Apple no permite la descarga en dispositivos iOS, Epic acababa de lanzar el cliente en la App Store directamente en 2018.
A mediados de 2020, Sweeney reiteró su postura sobre el recorte del 30% en los ingresos que tomaron Apple y Google, antes de una gran audiencia en el Congreso de los Estados Unidos que investiga los cargos antimonopolio contra las grandes empresas de tecnología, incluida Google, y durante investigaciones similares de Apple en la Unión Europea. . Sweeney dijo en una entrevista de julio de CNBC que “Apple ha bloqueado y paralizado el ecosistema al inventar un monopolio absoluto en la distribución de software, en la monetización del software”, y “Google esencialmente ahoga intencionalmente las tiendas de la competencia al tener una interfaz de usuario barreras y obstrucciones “. [11]Sweeney afirmó además que “si cada desarrollador pudiera aceptar sus propios pagos y evitar el impuesto del 30% de Apple y Google, podríamos pasar los ahorros a todos nuestros consumidores y los jugadores obtendrían un mejor trato en los artículos. Y tendrías competencia económica . ” Después de que Apple afirmó que la nube de juego servicios como Microsoft ‘s xCloud no se les permitió en la plataforma iOS ya que permitirían contenido que omite examen del contenido de Apple, Sweeney escribió “Apple ha prohibido el metaverso . El principio de que el estado, tomadas literalmente, descartaría todos los ecosistemas y juegos multiplataforma con modos creados por el usuario: no solo xCloud, Stadia y GeForce NOW , sino tambiénFortnite , Minecraft y Roblox “.
Apple ha argumentado que el recorte del 30% que se necesita “refleja el inmenso valor de la App Store” y más allá de las características visibles que ofrece a los desarrolladores, que cubre “la tecnología, las herramientas, el software para el desarrollo y la prueba de aplicaciones de Apple, los esfuerzos de marketing, platino” nivel de servicio al cliente y distribución de aplicaciones y contenido digital para desarrolladores “. Apple ha argumentado además que requiere que las aplicaciones iOS utilicen su escaparate para “garantizar que las aplicaciones iOS cumplan con los altos estándares de Apple de privacidad, seguridad, contenido y calidad” y evitar exponer a los usuarios de iOS a los riesgos de escaparates alternativos.
La revisión legal de los casos identifica que el problema clave es si el control de Apple de la App Store de iOS es un monopolio o no. Epic Games ha argumentado que Apple mantiene el monopolio de los dispositivos habilitados para iOS y, por lo tanto, su comportamiento al restringir los sistemas de pago alternativos y las tiendas es anticompetitivo. Apple sostiene que el mercado en el que participa Epic es de múltiples plataformas, no solo iOS, y en esa perspectiva, Apple no tiene un monopolio.