Prestashop eCommerce

PrestaShop es un Sistema de gestión de contenidos (CMS) libre y de código abierto, pensado para construir desde cero tiendas en línea de comercio electrónico. Enfocado para permitir crear tiendas en línea desde pequeñas empresas a grandes corporaciones. Cuenta con un amplio mercado de temas con los que personalizar la tienda y más de 5000 módulos, entre gratuitos y de pago, con los que adaptar las funcionalidades propias de la herramienta.

Desarrollada completamente en PHP, MySQL y Smarty, desde finales de 2016 y en su última versión 1.7 añade a su código fuente el proyecto Symfony, framework de desarrollo en PHP y que permite mejorar las características y rendimiento de la plataforma.

PrestaShop tiene actualmente más de trescientas mil tiendas creadas en su plataforma y cuenta con más de setenta y cinco idiomas disponibles. La compañía, PrestaShop SA fue fundada en 2007 por Igor Schlumberger i Bruno Lévêque.​

Entre las nominaciones y premios logrados PrestaShop consiguió el premio a People’s Choice CMS Award en 2014.​

Actualmente la sede de PrestaShop se encuentra en París, Francia, en el 12 Rue d’Amsterdam, 75009 París, Francia, su segunda sede oficial abrió en 2011 en Miami, Estados Unidos.​

PrestaShop está disponible bajo la licencia Open Software, por tanto su código fuente5​ es público y se puede ver en su repositorio de GitHub. El software está escrito en PHP y basado en el motor de plantillas Smarty. MySQL es el motor de base de datos predeterminado.

A finales de 2019 PrestaShop se encuentra disponible en 75 idiomas entre los cuales se encuentran: inglés, francés, holandés, portugués, alemán, español, catalán, italiano, polaco y ruso. Además cuenta con todas las funcionalidades necesarias para trabajar con un sistema multi-idioma y multi-moneda.

El software hace uso extensivo de AJAX en el panel de administración, mientras que los bloques de módulos pueden ser fácilmente añadidos a la tienda con el fin proporcionar funcionalidad adicional; estos normalmente están proporcionados de forma gratuita por los desarrolladores independientes.

El software ofrece más de 310 funciones integradas, incluyendo la gestión de inventario de productos, la navegación por capas, plantillas personalizables, marketplaces (Amazon, Linio, Mercadolibre, etc.), análisis y presentación de informes, servicios web, reglas de la promoción, gestión multi-tienda y gestión del retorno. Con Prestashop también se pueden crear cursos online del tema que se quiera de oratoria, de recetas de cocina o de marketing online por ejemplo.

PrestaShop es compatible con las pasarelas de pago más habituales y dispone de base de módulos para Paypal, Stripe, Adyen y muchas otras.

Desde su expansión internacional a partir de 2010, PrestaShop siempre ha apostado fuerte por la formación de su comunidad y junto a Armando Salvador, formador oficial de PrestaShop desde 2012, se han impartido formaciones oficiales para usuarios, desarrolladores de front office, de Back Office y desde 2016 de Symfony.

Estas formaciones se realizan de forma internacional a través de seminarios en línea y en el caso de Barcelona, Madrid y Sevilla, las de usuario se realizan presencialmente. Además tanto PrestaShop de forma oficial como Armando Salvador disponen de contenido en sus respectivos canales de Youtube, donde se pueden dar los primeros pasos para crear una tienda en línea8​ o mejora por ejemplo el posicionamiento de una existente.

Todas las formaciones se encuentran publicadas en el Addons de PrestaShop9​ y se realizan al menos una vez al mes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario