7zip

7-Zip es un archivador de ficheros libre desarrollado por Igor Pavlov. Por defecto utiliza el formato de archivo 7z, también libre, (con extensión .7z). Este formato usa los métodos de compresión LZMA y PPMD (más adecuado para textos), desarrollados por su autor, y puede aplicar un filtro a los ejecutables para aumentar su compresibilidad. Los archivos 7z pueden ser sólidos, donde múltiples archivos de tipo similar se comprimen en un único flujo, con el fin de explotar la redundancia combinado inherente a archivos similares, a diferencia de los ZIP, lo que mejora la compresión de conjuntos de archivos pequeños.

Bajo la forma de p7zip, la versión de uso en forma de línea de comandos se ha portado a sistemas de tipo Unix incluyendo Linux, FreeBSD y macOS. Hay varios programas con interfaz gráfica para el usuario. Uno de ellos es Q7Z. Otros alternativos para macOS son #7Z,​ o keka.​

Es el formato predeterminado para 7-Zip, utiliza la extensión “.7z”. Cada archivo en formato 7z puede contener directorios y archivos. Como es un formato de compresión, la seguridad y el tamaño se logran usando una combinación de filtros, como pueden ser: pre-procesadores, algoritmos de compresión y filtros de cifrado.

7z usa una variedad de algoritmos de compresión, los más comunes son bzip2, LZMA y LZMA2. Desarrollado por Pavlov, LZMA es una gran algoritmo de compresión, con un gran ratio de compresión y un diccionario de hasta 4 GB.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario