“Grayware” es un nuevo término que comienza a aparecer en las pantallas de radar de los profesionales de informática y de seguridad. Muchos usuarios finales solo conocen vagamente acerca del “Grayware” y su impacto potencial en sus computadoras. Sin embargo la probabilidad de sus sistemas estén infectados es extremadamente alta y muchos usuarios han sufrido los síntomas producidos por estos programas.
“Grayware” es un término abarcador aplicado a un amplio rango de programas que son instalados en la computadora de un usuario para dar seguimiento o reportar cierta información a un tercero. Estas aplicaciones son usualmente instaladas y “corren” sin el permiso del usuario.
El Grayware puede provenir de actividades como:
- “Bajar” software de internet o archivos de redes peer to peer como kazaa.
- Abrir correos electrónicos infectados.
- Hacer clic sobre un anuncio tipo pop-up
CATEGORÍAS
A pesar de que la categoría más común de Grayware es el “Spyware”, se conocen otras:
- “Adware”. Usualmente embebido en los llamados programas freeware o gratuitas. El “Adware” es usado para presentar los molestos pop-ups o ventanas que se abren cuando se está navegando en internet o usando una aplicación.
- “Dialers”. Este tipo de Grayware controla el modem de la computadora. La mayoría de las veces, sin el consentimiento del usuario, provocan que la computadora llame a un sitio pornográfico u otro tipo siempre con el propósito de generar ingresos para el sitio Web.
- “Juegos”. Estos programas son juegos que se instalan y producen molestia puesto que “corren” en el computador sin que el usuario lo solicite.
- “Spyware”. Son usualmente incluidas con freeware. Estos programas hacen seguimiento y analizan la actividad del usuario, como por ejemplo los hábitos de navegación en internet.
- “Key logger”. Es quizás una de las más peligrosas aplicaciones. Capturan todo lo que el usuario “teclea” en su computador. Pueden capturar nombres de usuarios y contraseñas, tarjetas de crédito, emails, chat, y mucho más.
- “Toolbars”. Son instaladas para modificar el browser o navegador. ¿No le ha pasado que sin usted saberlo o hacerlo le aparece una barra de búsqueda en su navegador?
- Controles remotos. Permiten ganar acceso, monitorear, o cambiar la computadora de la víctima.