Criptomoneda Aave

Uno de los proyectos DeFi o de Finanzas Descentralizadas más antiguos es AAVE, anteriormente conocida como ETHLend. Esta es una plataforma que en un principio se dedicaba a ofrecer préstamos descentralizados con garantías en criptomonedas. Pero a lo largo de su existencia, AAVE se ha visto sometida a las mismas fuerzas evolutivas del mundo crypto. Un hecho, que le ha llevado a convertirse en mucho más que una simple plataforma de préstamos crypto.

Ahora AAVE es una completa plataforma DeFi con múltiples herramientas, las cuales conocerás a continuación.

ETHLend era el nombre con el que, en 2017, inició el proyecto AAVE. De hecho, su lanzamiento responde a un exitoso ICO (Oferta Inicial de Monedas) que les permitió recaudar 17 millones de dólares. Con esta financiación, el proyecto logró sacar adelante su plataforma y para finales de 2017, se lanzó el token LEND, el corazón de la plataforma.

La idea del proyecto era sencilla: crear un mercado descentralizado de préstamos. Por un lado estaban los que deseaban pedir préstamos, y por otro los que prestaban criptomonedas a cambio de un interés. En AAVE los que piden préstamos han de poner un colateral de garantía, para evitar los impagos. Un mecanismo bastante flexible que llamó la atención de muchos usuarios.

Además, la plataforma ofrecía préstamos con diferentes tipos de colaterales. Toda esta flexibilidad hizo de ETHLend una plataforma muy utilizada en el criptomundo, especialmente por traders que buscaban préstamos que sirvieran para apalancar sus posiciones y obtener mejores ganancias.

En septiembre de 2018, los desarrolladores de ETHLend decidieron transformar la plataforma ofreciendo nuevos servicios y con ello cambiaron su nombre a AAVE. Además, AAVE transformó su sistema de préstamos a uno basados en mercados de liquidez, donde los precios se calculan en función de la disponibilidad de activos en dicho mercado.

En palabras sencillas, los precios dentro de AAVE son definidos de forma algorítmica tomando en cuenta la demanda y oferta de los activos. Una idea muy parecida por ejemplo a la que podemos ver en Uniswap o Curve, con el que compartiría la misma categoría de mercados automatizados de dinero (Automated Market Money o AMM).

Objetivos de AAVE

El objetivo de AAVE es el de crear un mercado de préstamos algorítmicos donde los usuarios puedan hacer dos cosas:

  1. Invertir dinero en pools para crear liquidez. Esto les permitirá ofrecer préstamos a otros usuarios, y obtener ganancias en forma de intereses por su papel de proveedores de liquidez.
  2. Crear una plataforma capaz de ofrecer préstamos con diversos colaterales, opciones de colateralización y políticas de funcionamiento. Esto con el fin de ajustarse a las necesidades de sus usuarios y distintos mercados.

El funcionamiento de estas dos opciones es sencillo. En primer lugar, si deseas ser un proveedor de liquidez, todo lo que debes hacer es invertir tu dinero en las pools dentro de AAVE. De esta manera, con cada nuevo préstamo realizado por la plataforma obtendrás una pequeña ganancia que se traducirá al final en la ganancia total de tu inversión.

Por otro lado, si eres un usuario que desea un préstamo, todo lo que debes hacer es interactuar con dicha plataforma. En este punto, AAVE pedirá una garantía a cambio de ofrecerte el préstamo en cuestión. Básicamente empeñas tus criptoactivos a cambio del préstamo, una vez que devuelvas el préstamo, la plataforma te reintegra la totalidad de los criptoactivos empeñados.

Estas son las funcionalidades básicas de AAVE, y en todo momento tienen un claro objetivo: ofrecer una plataforma de préstamos segura y descentralizada.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario