Emulación de MS-DOS en computadoras modernas con DosBox

Los entusiastas de las aplicaciones y juegos clásicos de antaño para PC no tienen que renunciar a sus equipos nuevos ni recurrir a la retro-computación para volver a revivir la gloria de aquellos tiempos de MS-DOS/PC-DOS.

Gracias a DosBox, un emulador que emula PCs antiguas y su hardware vintage corriendo DOS, se puede disfrutar de esta experiencia retro en cualquier computadora moderna que use Windows o Linux.

DosBox es un emulador completo que emula a nivel de CPU, lo cual le permite ejecutar tanto el modo real como el modo protegido de DOS, además de emular importantes tarjetas de video y sonido de la epoca, incluyendo CGA, EGA, Tandy, VGA, VESA, S3 Trio (para video), así como SoundBlaster, Adlib, Gravis Ultrasound, Disney Sound Source, MPU-401 y MT-32 para sonido.

Es posible incluso instalar Windows 3.x o Windows 9x bajo DosBox para recuperar un entorno emulado de estos sistemas operativos (aunque en el caso de Windows 9x pueden presentarse ciertas inestabilidades).

Al día de hoy DosBox puede ejecutarse en diferentes sistemas además de PC, incluyendo consolas y dispositivos móviles para poder llevar nuestro entorno DOS a donde vayamos y también viene usualmente encapsulado con juegos antiguos como los que se venden en plataformas como GOG.com (Good Old Games).

Existen varias ramas y versiones de DosBox (conocidas como las versiones SVN) que además añaden características extras como soporte para Shaders, soporte para nombres de archivo largos, soporte para impresión y muchas características más.

Así que si quieres volver a experimentar el placer (?) de volver a utilizar DOS y varios de sus juegos y programas, DosBox es una necesidad.

Puedes saber más y descargar DosBox en su sitio web oficial: https://www.dosbox.com/
Y si deseas conseguir juegos clásicos listos para disfrutar gracias a este emulador, puedes encontrarlos en GOG: https://www.gog.com/

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario