¿Vale la pena el nuevo AMD Radeon RX 6800 XT?

La AMD Radeon RX 6800 XT es el gran regreso de AMD al mercado de GPU de gama alta. Esta impresionante tarjeta gráfica incluso se enfrenta a la GeForce RTX 3080 de Nvidia con un rendimiento equivalente, y lo hace mejor en algunos juegos, como Resident Evil Village a 1440p sin trazado de rayos, mientras que peor en otros, al tiempo que ofrece un precio un poco más atractivo.

Big Navi, también conocido como Navi 21, también conocido como RDNA2, ha llegado, trayendo algunas ganancias de rendimiento impresionantes. AMD finalmente se une a la refriega del trazado de rayos, tanto con sus tarjetas gráficas de escritorio para PC como con las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X de próxima generación pero… ¿Cómo se comparan las últimas GPU de AMD con la competencia? ¿Podría ser esta la GPU de AMD equivalente al debut de Ryzen en 2017?.

Que componentes trae el RX 6800 XT

La construcción de la Radeon RX 6800 XT es lo que yo llamaría normal. Aquí no hay una configuración de doble ventilador, ni una PCB nueva y elegante o un conector de 12 pines. Es solo la típica tarjeta de 2,5 ranuras con dos conectores de alimentación PCIe normales de ocho pines y un sistema de triple ventilador para refrigeración. AMD no ha reinventado la rueda aquí, y se ha ceñido mucho a lo básico.

Sin embargo, optó por una solución de enfriamiento axial, en lugar del estilo de ventilador extremadamente ruidoso que usó en el pasado. Esto significa que los tres ventiladores en la parte inferior de la tarjeta funcionan para extraer aire para enfriar el 6800 XT, que luego se expulsa por el costado hacia el resto de su sistema. A un lado hay un gran letrero rojo de Radeon, que también se ilumina en rojo cuando se coloca en su estuche. Durante mis pruebas, descubrí que este nuevo sistema de enfriamiento es mucho más silencioso que el que experimenté con las tarjetas anteriores de AMD .

En la parte trasera, el 6800 XT incluye dos conectores DisplayPort 1.4, un solo puerto HDMI 2.1 y un puerto USB-C para auriculares VR. El puerto USB-C también es compatible con monitores e incluso admite carga de 27 W.

Al igual que Nvidia, AMD recomienda una fuente de alimentación de 750 W para el 6800 XT. Sin embargo, la tarjeta de AMD consume hasta 300 vatios, en comparación con los 320 vatios que puede consumir la RTX 3080. Es una pequeña diferencia, pero cada poquito ayuda para cualquier impacto en el medio ambiente y las facturas de electricidad.

Al igual que el RTX 3080, el 6800 XT es una excelente opción para juegos de 1440p. La mayoría de los juegos superan cómodamente los 60 fps en la configuración máxima, con títulos competitivos populares.

Todo esto suena genial para AMD para la rasterización pura, hasta que llegas al trazado de rayos. Nvidia ha estado impulsando el trazado de rayos durante años, pero esta es la primera tarjeta de AMD que permite el trazado de rayos en tiempo real. Desafortunadamente, el 6800 XT no logra igualar los cuadros por segundo del RTX 3080 cuando se usa el rendimiento de trazado de rayos tanto en Control como en Metro Exodus . Control es uno de los mejores ejemplos de trazado de rayos hasta la fecha, y es una buena guía de lo que podríamos esperar ver a medida que más juegos adopten el trazado de rayos.

¿A que precio la podemos conseguir?

La AMD Radeon RX 6800 XT ya está disponible, a partir de $ 649 (alrededor de £ 649, AU $ 960), y el precio aumentará a partir de ahí para las versiones de posventa de la tarjeta gráfica. Esto está ligeramente por debajo de los $ 699 (£ 649, alrededor de AU $ 960) Nvidia GeForce RTX 3080.

Sin embargo, lo que afecta este punto de precio para la AMD Radeon RX 6800 XT es la RX 6800 de gama baja, que es solo un poco más lenta, pero tiene un precio más bajo de $ 579 (alrededor de £ 440, AU $ 800). Está pagando un 12 % más por una tarjeta gráfica que es entre un 5 y un 10 % más rápida; esas matemáticas no cuadran.

Esto hace que sea difícil recomendar la Radeon RX 6800 XT desde una perspectiva de valor total ya que no todos somos capases de permitirnos gastar esta cantidad de dinero pero… Eso queda a tu veredicto.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario