Lenguajes de programación que cambiaron la informática

La programación de computadoras es esencial en nuestro mundo actual, ejecutando los sistemas para casi todos los dispositivos que usamos. Los lenguajes de programación de computadoras nos permiten decirle a las máquinas qué hacer. Pero, ¿Dónde comenzó todo? ¿Y qué impulsó su crecimiento hasta convertirse en lo que es hoy? El día de hoy resolveremos esas dudas.

El primer lenguaje de programación

El primer lenguaje de programación se desarrolló en 1883 cuando Ada Lovelace y Charles Babbage trabajaron juntos en el motor analítico, que era una computadora mecánica primitiva. Lovelace pudo discernir la importancia de los números, al darse cuenta de que podían representar más que solo valores numéricos de las cosas. Lovelace escribió un algoritmo para el motor analítico, el primer programa informático, para calcular los números de Bernoulli.

Plankalkül

En algún momento entre 1944 y 1945, Konrad Zuse desarrolló el primer lenguaje de programación ‘real’ llamado Plankalkül (Plan Calculus). El lenguaje de Zeus (entre otras cosas) permitía la creación de procedimientos, que almacenaban fragmentos de código que podían invocarse una y otra vez para realizar operaciones de rutina.

El lenguaje ensamblador

Utilizado por primera en 1949, el cual fue usado ampliamente en la calculadora automática de almacenamiento de retardo electrónico , el lenguaje ensamblador es un tipo de lenguaje de programación de computadora de bajo nivel que simplifica el lenguaje del código de máquina, las instrucciones específicas necesarias para decirle a la computadora qué hacer.

Autocode

Autocode era un término general usado para una familia de lenguajes de programación. Desarrollado por primera vez por Alick Glennie para la computadora Mark 1 en la Universidad de Manchester, Autocode fue el primer lenguaje compilado que se implementó, lo que significa que se puede traducir directamente a código de máquina usando un programa llamado compilador. Autocode se utilizó en las primeras máquinas informáticas Ferranti Pegasus y Sirius, además de Mark 1.

Fortran

Creado por John Backus, este es un lenguaje de programación de computadoras el cual se utilizo para trabajar con proyectos científicos, matemáticos y estadísticos.

Algol

Creado en 1958 por un comité para uso científico, Algol significa Lenguaje algorítmico. Cabe destacar que Algol sirvió como punto de partida en el desarrollo de lenguajes como Pascal, C, C++ y Java por lo que fue bastante importante para estos.

Lenguaje de Programación C

Desarrollado por Dennis Ritchie en 1972 en Bell Labs, C es considerado por muchos como el primer lenguaje de alto nivel. Un lenguaje de programación de computadora de alto nivel está más cerca del lenguaje humano y más alejado del código de máquina. C se creó para que un sistema operativo llamado Unix pudiera usarse en muchos tipos diferentes de computadoras. Ha influido en muchos otros lenguajes, incluidos Ruby, C#, Go, Java, JavaScript, Perl, PHP y Python.

SQL

SQL fue desarrollado por Donald D. Chamberlin y Raymond F. Boyce en IBM. SQL significa lenguaje de consulta estructurado . Se utiliza para ver y cambiar información almacenada en bases de datos. SQL usa oraciones de comando llamadas consultas para agregar, eliminar o ver datos.

Lenguaje de Programación C++

En 1983, Bjarne Stroustrup modificó el lenguaje C en Bell Labs, C++ es una extensión de C con mejoras como clases, funciones virtuales y plantillas. Ha sido incluido en los 10 principales lenguajes de programación desde 1986 y recibió el estatus de Salón de la Fama en 2003. C++ se usa en MS Office, Adobe Photoshop, motores de juegos y otro software de alto rendimiento.

Python

Nombrado en honor a la compañía de comedia británica ‘Monty Python’, Python fue desarrollado por Guido Van Rossum en 1991. Es un lenguaje de programación de alto nivel y propósito general creado para soportar una variedad de estilos de programación y ser divertido de usar (varios de los tutoriales, muestras e instrucciones a menudo contienen referencias a Monty Python). Python es, hasta el día de hoy, uno de los lenguajes de programación más populares del mundo y es utilizado por empresas como Google, Yahoo y Spotify.

Java

Java es un lenguaje de alto nivel de propósito general creado por James Gosling en 1995 para un proyecto de televisión interactiva. Tiene funcionalidad multiplataforma y se encuentra constantemente entre los mejores lenguajes de programación más populares del mundo. Java se puede encontrar en todas partes, desde computadoras hasta teléfonos inteligentes y parquímetros.

PHP

Anteriormente conocido como ‘Página de inicio personal’, que ahora significa ‘Preprocesador de hipertexto’, PHP fue desarrollado por Rasmus Lerdorf en 1995. Sus usos principales incluyen la creación y el mantenimiento de páginas web dinámicas, así como el desarrollo del lado del servidor. Algunas de las empresas más grandes de todo el mundo usan PHP, incluidos Facebook, Wikipedia, Digg, WordPress y Joomla.

JavaScript

JavaScript fue creado por Brendan Eich el mismo año que salió Java, este lenguaje se utiliza principalmente para el desarrollo web dinámico , documentos PDF, navegadores web y widgets de escritorio. Casi todos los sitios web importantes utilizan JavaScript. Gmail, Adobe Photoshop y Mozilla Firefox incluyen algunos ejemplos bien conocidos.

Swift

Desarrollado por Apple en el año 2014, este fue creado como reemplazo de C, C++ y Objective-C, se supone que Swift es más fácil de usar y permite menos errores. Es versátil y se puede utilizar para aplicaciones de escritorio y móviles y servicios en la nube.

La mayoría de los lenguajes de programación de computadoras se inspiraron o se basaron en conceptos de lenguajes de programación de computadoras anteriores. Hoy en día, mientras que los lenguajes más antiguos todavía sirven como una base sólida para los nuevos, los lenguajes de programación de computadoras más nuevos simplifican el trabajo de los programadores por lo que tarde o temprano, saldrán nuevos lenguajes que cambiaran la tecnología poco a poco.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario