¿Cómo será el nuevo AMD Zen 4?

En los cinco años transcurridos desde entonces, hemos visto seis generaciones de chips Ryzen y tres arquitecturas Zen posteriores. La última de ellas es la serie Ryzen 6000 , que utiliza una versión modificada de la arquitectura existente conocida como Zen 3+ pero… el día de hoy venimos a hablar de su próximo lanzamiento el AMD Zen 4.

Un video de ‘Moore’s Law is Dead’ en YouTube afirma que Zen 4 debutará en el tercer trimestre de 2022, es decir, en cualquier momento entre julio y septiembre. Sin embargo, los tweets posteriores de @Broly_X1 sugieren que Zen 4 se lanzará junto con la arquitectura de GPU RDNA 3 de AMD en el cuarto trimestre de 2022. Eso es entre octubre y diciembre de este año por lo que no se sabe con certesa cuando sera lanzado.

Los usuarios de PC recurren regularmente a los chips AMD para actualizar sus máquinas existentes, siendo la principal limitación una placa base compatible. Pasar al nuevo proceso de 5 nm, como se indica en la captura de pantalla oficial anterior, probablemente significará que las placas base que usan el zócalo AM4 existente no serán compatibles. Por lo que se espera un nuevo zócalo AM5, pero eso no funcionaría con las placas base AMD A520 y X570 actuales de AMD.

Muchos esperan que el Zen 4 tenga un aumento del 29% en IPC respecto a los actuales Zen 3, lo que supondrá un gran salto de ser cierto. Procesadores un 30% más rápidos en instrucciones por ciclo, que se dice pronto. Este gran aumento en IPC vendría gracias al aumento general de un 50% más de rendimiento por vatio para Zen 4. Es decir, serán mucho más eficientes que los Zen 3 y parte de esa mejoría en eficiencia será destinada a aumentar considerablemente el rendimiento de los mismos, para situarlos un 29% más rápidos.

Claro esto es todo información sin verificar, pero… Hay que recordar que los AMD Zen 4 estrenarán el proceso de fabricación de 5 nm de TSMC, un nodo que se encuentra bastante cotizado y que, hace poco, estaba ocupado en buena parte por Apple. Recordemos que Zen 2 y Zen 3 están fabricados a 7 nm, por lo que el salto a 5 nm es una mejora evidente en todos los aspectos.

Con este rendimiento, los AMD Zen 4 estarán compitiendo con los Intel Raptor Lake, ya que ambas arquitecturas se espera que lleguen durante el 2022.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario