Que es LoveLetter, acerca de el gusano

ILoveYou es un gusano escrito en VBScript. En mayo de 2000 infectó aproximadamente 50 millones de computadores provocando pérdidas de más de 5.500 millones de dólares.

El gusano sobrescribe con su código los archivos con extensiones .VBS y .VBE. Elimina los archivos con extensiones .JS, .JSE, .CSS, .WSH, .SCT y .HTA, y crea otros con el mismo nombre y extensión.VBS en el que introduce su código. También localiza los archivos con extensión .JPG, .JPEG, .MP3 y .MP2, los elimina, y crea otros donde el nuevo nombre está formado por el nombre y la extensión anterior más VBS como nueva extensión real.​

VBS/LoveLetter llega al usuario en un e-mail que tiene por Asunto: ‘ILOVEYOU’ e incluye un fichero llamado ‘LOVE-LETTER-FOR-YOU. TXT.vbs’. Cuando este virus se ejecuta, crea varias copias de sí mismo en el disco duro con los siguientes nombres:MSKernel32.vbs (en el directorio SYSTEM de Windows)

Win32DLL.vbs (en el directorio de instalación de Windows)LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs (en el directorio SYSTEM de Windows)

Tras esto, el virus crea varias entradas en el registro de configuración de Windows.

VBS/LovelLetter comprueba, en el directorio SYSTEM de Windows, la existencia del fichero WinFAT32.exe. Si lo encuentra genera un número aleatorio entre 1 y 5, y dependiendo del número que resulte, crea la entrada de registro ‘HKCU\Software\Microsoft\InternetExplorer\Main\Start, a la que le asigna un valor para bajarse el fichero WIN-BUGSFIX. EXE.1

Tras realizar esta operación, el virus genera, en el directorio SYSTEM de Windows, el fichero LOVE-LETTER-FOR-YOU.HTM, que será el que posteriormente envíe por IRC. Después, el gusano se envía a todas las direcciones que encuentra en el libro de direcciones de Microsoft Outlook.

Cuando ya se ha enviado por correo, VBS/LoveLetter realiza su efecto destructivo. En concreto, busca en el path del disco duro y en el de todas las unidades de red archivos con extensión vbs, vbe, js, jse, css, wsh, sct y hta. Cuando los encuentra, los sobreescribe con su código, modifica su tamaño y les cambia la extensión a VBS, lo que conlleva la pérdida de toda la información contenida en los archivos. Si los archivos que encuentra poseen extensión jpg o jpeg también los sobreescribe, cambia su tamaño y les añade al final la extensión VBS (quedando como jpg.vbs o jpeg.vbs).​

Si VBS/LoveLetter encuentra un fichero con extensión mp3 o mp2 genera una copia de sí mismo con el nombre del archivo encontrado y añade la extensión VBS ocultando los ficheros originales. El virus también comprueba si en el directorio en el que se está realizando la búsqueda se encuentra alguno de los siguientes ficheros: mirc32.exe, mlinnk32.exe, mirc.ini, scrip.ini o mirc.hlp. Si los encuentra crea el fichero ‘script.ini’, que será el encargado de mandar por IRC el fichero LOVE-LETTER-FOR-YOU.HTM a todo aquel que se conecte al mismo canal que él.

Conocido por los usuarios como el “Virus del amor”, pertenece a la categoría de gusano, capaz de reproducirse a través de las redes electrónicas.

El virus se propagó rápidamente por todo el mundo. El 13 de mayo de 2000 se habían reportado 50 millones de infecciones alrededor del globo,​ cifra que representaba al 10 por ciento del total de computadores con conexión a Internet en esa época. El virus atacó a El Pentágono, la CIA, el Parlamento Británico y las grandes empresas. En España, por ejemplo, el 80% de las empresas sufrieron los ataques del virus. Se estimó que el monto de los daños causados fue entre 5.5 a 8.7 miles de millones de dólares,​ derivados principalmente del trabajo de eliminación de los gusanos de los sistemas infectados.

Por otra parte, este hecho dejó en manifiesto en Filipinas la necesidad de contar con una legislación reguladora de la actividad en Internet. Por lo mismo, el 14 de junio de 2000 se dictó la Ley N.º 8.792, que actualmente, en su Sección 33 sanciona la inducción de virus computacionales y otros con el objetivo de dañar mensajes de datos y documentos electrónicos. Con todo, no pudo ser aplicada en contra de Onel de Guzmán, puesto que el hecho tipificado (la liberación del virus) había sido ejecutado antes de la entrada en vigencia de esta ley penal.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario