El proyecto Spamhaus Zen

Spamhaus es un proyecto online que registra las IPs a nivel mundial que han sido usadas para realizar envío de SPAM. Este organismo guarda estas IPs en unas “listas negras” que la mayoría de servidores consultan antes de permitir el envío o recepción de correos.

Si se envía un correo electrónico desde su computador y su IP pública o la de su servidor de correo ha sido agregada por Spamhaus en una de sus listas, su servidor bloqueará el envío y mostrará error.

“No puedo enviar correos desde mi computador, Spamhaus me los ha bloqueado”, esta es una situación que ocurre con frecuencia, encontrarse de repente con que no se puede enviar correos o que nuestros mensajes están siendo rechazados por los destinatarios de forma automática, en la mayoría de los casos nos encontramos con errores como este:

“Error del servidor SMTP. Cuenta: ‘mail.midominio.com’, Servidor: ‘mail.midominio.com’, Protocolo: SMTP, Respuesta del servidor: ‘rblsmtpd: 000.000.000.00 pid 6949: 451 http://www.spamhaus.org/query/bl?ip=000.000.000.00′, Puerto: 25, Seguridad (SSL): No, Número de error: 0x800CCC60″

La inclusión de una IP en este sistema suele ser síntoma de una infección con virus o malware en uno o varios de los equipos de su red.

El primer paso sería realizar un escaneo en busca de virus, troyanos o cualquier malware que pudiera estar provocando el envío de correos masivos, también asegurarse de que los usuarios están empleando contraseñas seguras, de modo que terceros no estén haciendo “exploit” de su servidor de correo.

El segundo paso es solicitar a Spamhaus el desbloqueo de la IP eliminándola de sus listas.

Spamhaus ZenEsto se puede hacer desde el enlace que aparece en el mismo error que muestra el cliente de correo o desde la web de Spamhaus https://www.spamhaus.org/lookup/.

El proceso de “deslistado” puede tardar varias horas por lo que vale la pena ser precavido para evitar llegar a ser listado y verse afectado por dificultades en el envío de mensajes, la mejor precaución es siempre mantener los equipos con antivirus actualizado, asignar contraseñas seguras y manejar políticas de control de mensajes enviados, rebotes y validaciones de seguridad en el servidor de correo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario