Pokémon Unite es un videojuego gratuito del tipo multijugador de arena de batalla en línea (MOBA), desarrollado por TiMi Studios y publicado por The Pokémon Company para Android, iOS y Nintendo Switch. Se anunció en un Pokémon Presents el 24 de junio de 2020.
Pokémon UNITE es un videojuego multijugador de campo de batalla en línea con partidos que constan de dos equipos de cinco jugadores. El mapa del juego se divide en dos mitades, con varios puntos de control cada una. Los jugadores obtienen puntos para su equipo al derrotar a Pokémon «salvajes» de la IA (lo que se conoce como captura en el juego) y se mueven hacia uno de los puntos de control para marcar «goles».
Cada partido tiene un límite de tiempo y el equipo con la mayor puntuación total al final de cada partido gana el juego. Los jugadores comienzan cada juego controlando Pokémon no evolucionados de bajo nivel, que pueden aumentar su nivel y obtener acceso a nuevos movimientos de combate a medida que ganan en batallas.
La efectividad de tipo, una característica común en los juegos Pokémon, está ausente en Pokémon UNITE. Por otro lado, el juego incluye una mecánica de «movimiento Unite» única para cada personaje Pokémon.
Los planes para un juego de Pokémon desarrollado por una compañía de videojuegos china se remontan a 2004, con una idea para un MMO de Pokémon que desarrollará iQue, información revelada durante la filtración de datos de Nintendo 2020. Se lanzó una prueba beta cerrada para el juego, inicialmente solo en China.
En febrero de 2021, la Compañía Pokémon anunció que está programado el lanzamiento de otra prueba beta cerrada en Canadá en marzo de 2021 exclusivamente para usuarios de teléfonos inteligentes Android.
La revelación de Pokémon UNITE recibió críticas mixtas, y los medios discutieron el potencial del juego para abrir una nueva escena de juego competitiva a una nueva audiencia. El vídeo de YouTube del anuncio se convirtió rápidamente en el vídeo con mayor cantidad de votos negativos o «no me gusta» en el canal de YouTube de The Pokémon Company.
El vídeo fue eliminado y luego vuelto a subir poco tiempo después; muchos fanáticos creen que esto fue para eliminar la gran cantidad de no me gusta. El descontento de los fanáticos se atribuyó a la participación del gigante chino de juegos móviles Tencent, el padre del desarrollador TiMi Studios, el modelo de videojuego gratuito, y las expectativas establecidas por los anuncios Pokémon Presents anteriores, que anunciaron el juego como un «gran proyecto».
Esto hizo que muchos fanáticos creyeran que se anunciaría una nueva serie principal de juegos de rol; por lo tanto, cuando se reveló este juego, muchas personas se sintieron decepcionadas porque es un juego derivado con un lanzamiento para dispositivos móviles.