Amazon Kindle

Kindle es un lector de libros electrónicos (e-books) portátil que permite comprar, almacenar y leer libros digitalizados, creado por la tienda virtual de Amazon.com o bien libros y documentos propiedad del usuario mientras estos estén en archivo .MOBI .AZW3 o PDF. En 2011, se habían vendido más de 4 millones de dispositivos.​

El dispositivo se conecta de forma inalámbrica a una red propiedad de Amazon llamada Whispernet que funciona a través de la red de telefonía móvil (Sprint en Estados Unidos; redes 3G o EDGE/GRPS en el resto del mundo) para descargar los contenidos o —en las versiones más recientes— a través de una conexión de Internet inalámbrica tradicional Wi-Fi.

El lector permite, en su versión con conectividad 3G, acceder de forma gratuita a Wikipedia desde el país de residencia del usuario sin que dicho acceso genere cargos de tráfico de datos con ningún operador.

Actualmente, los modelos Kindle se encuentran en la 8ª generación. En su modelo básico, se ha mejorado la pantalla, el procesador, la memoria interna, se ha incluido alguna aplicación nueva y se ha mantenido su precio, haciéndolo más atractivo. También se lanzó un nuevo eReader, el 21 de octubre de 2014 (a la venta en Estados Unidos).

Este lector de libros electrónicos se puede usar para leer las versiones digitales de varios periódicos y revistas.

Amazon lanzó el Kindle Oasis (2ª generación) el 31 de octubre de 2017, aunque coloquialmente se le conoce como el Oasis 2. Está disponible en modelos de 8 GB Wi-Fi (250€), 32 GB Wi-FI (280€) y 32 GB Wi-Fi + 3G (340$) con pantalla de tinta E de 7 pulgadas y 300 ppi. Tiene un diseño asimétrico como el Oasis de 1ª generación, por lo que funciona para uso con una sola mano, y el acabado del dispositivo está hecho de aluminio. El Oasis 2 es el primer Kindle con clasificación IPX8, por lo que puede sumergirse en agua hasta 2 metros durante 60 minutos. También es el primer Kindle en poder configurar el fondo negro y el texto en blanco (invertido a lo habitual y útil para la lectura nocturna). La pantalla está iluminada por 12 LEDs y dispone de sensores de luz ambiental para ajustar el brillo de manera automática. Soporta la reproducción de audiolibros de Audible y puede escucharse mediante altavoces o auriculares conectador por Bluetooth 4.2 compatibles con A2DP. El de 8 GB puede almacenar hasta 35 audiolibros, mientras que el de 32 GB puede almacenar 160. La batería interna del Oasis 2 dura aproximadamente seis semanas de lectura si leemos durante 30 minutos al día.

The Verge le dio al nuevo Oasis 2 una puntuación de 8 sobre 10, elogiando su diseño, calidad de construcción y resistencia al agua, pero criticando su alto precio y la incapacidad de leer un libro electrónico mientras se reproduce su audiolibro relacionado.

Amazon provee un servicio de conversión a través del correo electrónico para documentos .doc, txt y html. El proceso consiste en enviar el documento por correo electrónico a la dirección de correo electrónico (con dominio @kindle.com) que proporciona Amazon al usuario (es posible personalizarla) tras comprar y registrar un Kindle, posteriormente los servidores de Amazon convierten y envían a través de la red móvil o Wi-Fi al dispositivo Kindle. El servicio está limitado a archivos de origen con formato:

  • Microsoft Word (.doc, .docx)
  • Formato de texto enriquecido (.rtf)
  • HTML (.htm, .html)
  • Texto (.txt) documentos
  • Documentos archivados (zip , x-zip) y documentos archivados comprimidos
  • eBook Mobi
  • Imágenes en formato JPEG (.jpg), GIF (.gif), mapa de bits (.bmp), y PNG (.png).

Posiblemente la mayor crítica hacia el Kindle es su incompatibilidad con el universalmente aceptado formato EPUB, pero es posible convertir este formato (entre otros) a formatos compatibles con Kindle como MOBI o AZW sin que el texto, imágenes, fuentes o calidad del archivo original discrepe. Para ello se puede usar una gama de software de código abierto como:

  • Calibre (software), programa informático de software libre y de código abierto para libros electrónicos. Lo emplean en la mayoría de dispositivos electrónicos para la lectura de libros digitales, debido a su amplio soporte, tanto en formatos, dispositivos y está enlazado con la mayoría de tiendas para poder crear un catálogo completo de los libros que posee el usuario. Así mismo el programa permite crear archivos desde cero o modificar a gusto archivos ya existentes. Después de tener el archivo al formato y condiciones que el usuario requiera solo necesita conectar el Kindle el cual será inmediatamente reconocido por Calibre y el traspaso de libros está a un solo clic.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario