Vulnerabilidades de WhatsApp

Si bien la nueva configuración no afecta los mensajes enviados o recibidos antes de la activación. Existe una serie de advertencias señaladas por la misma app:

  • El texto citado en respuesta a un mensaje que desaparece podría permanecer en el chat después de siete días.
  • Los mensajes no desaparecerán si se reenvían a una conversación con la función desactivada.
  • Los mensajes se incluyen en una copia de seguridad creada antes del período de siete días, pero se eliminarán cuando un usuario restaure desde la copia de seguridad.

Se dice que el problema real está oculto en la explicación de la plataforma sobre sus mensajes que desaparecen: “de forma predeterminada, los archivos multimedia que recibes en WhatsApp se descargan automáticamente en tus fotos. Si los mensajes temporales están activados, los archivos multimedia enviados en ese chat desaparecerán, pero se guardarán en tu teléfono si la descarga automática está activada”. 

Doffman explica que existen dos problemas serios con ello:  

  1. Es más probable que las fotos y los videos que envíes te comprometan más que el texto directo ya que aunque tus archivos se eliminen existe la posibilidad de que sigan existiendo en el teléfono de tus contactos. 
  2. No debes dejar que los archivos que te envíen se guarden automáticamente en tu teléfono ya que puede que no sean seguros. 

Frente a estas vulnerabilidades se espera que la aplicación ya se encuentre trabajando para corregirlas. Mientras tanto en el Blog de WhatsApp recomiendan usar los mensajes temporales sólo con personas de confianza, ya que es posible que una persona haga lo siguiente:

  • Reenviar el mensaje temporal o tomar una captura de pantalla y la guardarla antes de que desaparezca.
  • Copiar y guardar el contenido de un mensaje temporal antes de que desaparezca.
  • Tomar una foto de un mensaje temporal con una cámara u otro dispositivo antes de que desaparezca.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario