Criptomoneda Cardano

Cardano es una cadena de bloques de código abierto, así como una plataforma para ejecutar contratos inteligentes. El desarrollo del proyecto está supervisado por la Fundación Cardano, creada por el matemático y cocreador de Ethereum Charles Hoskinson sede en Zug, Suiza.

La plataforma lleva el nombre de Girolamo Cardano y la criptomoneda en honor a Ada Lovelace. La moneda debutó con una capitalización de mercado de $ 600 millones. Es considerada una criptomoneda de tercera generación por sus creadores. Cardano está desarrollado y diseñado por un equipo de académicos e ingenieros.

El nombre Cardano rinde honor a Gerolamo Cardano, un médico, matemático y astrólogo que vivió durante el Renacimiento en los años 1500. Este personaje es conocido por ser uno de los primeros exponentes de la criptografía al inventar la Rejilla Cardan, un método para escribir y descifrar mensajes ocultos.

Por otro lado, el nombre del token de Cardano, el ADA, se le otorga en honor a Ada Lovelace, una matemática, informática y escritora británica que vivió en los años de 1800. Y es reconocida dentro del mundo digital como la primera programadora de computadoras en la historia.

Cardano, y su criptomoneda ADA, fueron creados en el año 2015 por Charles Hoskinson, conocido por ser el cofundador de Ethereum (ETH) y BitShares. Poco después, en el año 2017, el proyecto fue lanzado al público.

Según Hoskinson, él había renunciado al proyecto de Ethereum después de una pelea en la sala de juntas con Vitalik Buterin y otros desarrolladores importantes sobre el tema de mantener a Ethereum Labs como una fundación sin fines de lucro, y otras diferencias sobre el futuro de ETH, como por ejemplo la migración desde PoW a PoS, lo que le permitiría mejorar su escalabilidad.

Luego de dejar a Ethereum enterrado en el pasado, Charles fundó IOHK, una empresa de ingeniería de la tecnología blockchain, cuyo negocio principal sería desarrollar Cardano y su criptomoneda ADA. Pero, no lo harían solos, sino también sería fundada la Cardano Fundation, junto con Emurgo.

Cardano utiliza la tecnología de prueba de participación llamada Ouroboros . En comparación, Bitcoin utiliza el sistema de prueba de trabajo  ; la primera entrada de la cadena de bloques y la cadena de bloques más larga (cadena de bloques con la mayor potencia informática) se utilizan para determinar la cadena de bloques honesta. Cardano sólo usa la primera entrada de la cadena de bloques, verificando después la honestidad de la cadena a nivel local sin la necesidad de un tercero de confianza.

Dentro de la plataforma Cardano, Ada existe en la capa de asentamiento. Esta capa es similar a Bitcoin y realiza un seguimiento de las transacciones. La segunda capa es la capa de cálculo. Esta capa es similar a Ethereum , lo que permite que los contratos y aplicaciones inteligentes se ejecuten en la plataforma.

Cardano tiene la particularidad de no seguir un libro blanco. En cambio, utiliza principios de diseño destinados a mejorar los problemas que enfrentan otras criptomonedas: escalabilidad, interoperabilidad y cumplimiento normativo. Está financiado por una oferta inicial de criptomonedas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario