Cryptomoneda Monero

Monero es una criptomoneda que basa su funcionamiento en la acción de minería de bloques, como lo hace Bitcoin. Pero a diferencia de Bitcoin, Monero hace uso de otras tecnologías muy particulares. Para entender un poco más sobre las herramientas de las que se vale esta criptomoneda, comencemos a analizarlas:

Los inicios de Monero fueron bastantes modestos. El 9 de abril de 2014, el usuario thankful_for_today de Bitcointalk comenzó la historia. Creo un hilo donde publicaba la creación de BitMonero. Este nombre es un compuesto de Bit (por Bitcoin) y Monero (de Moneda en esperanto). Este proyecto, había sido creado como un hard fork de Bytecoin, mejorado algunas de sus características. Sin embargo, el proyecto no fue bien recibido y rápidamente la comunidad tomo las riendas del mismo. De inmediato, el nombre del proyecto fue cambiado a Monero, y se comenzó a escribir la historia de esta criptomoneda.

Gracias a su enfoque en la privacidad gracias al uso del algoritmo CryptoNight, Monero experimentó un rápido crecimiento. Pero nuevas mejoras llegaron a este proyecto. En el año 2017, el proyecto incluyó un nuevo algoritmo para hacer aún más privadas las transacciones. Esto gracias al desarrollo de un algoritmo de ocultación que vino de la mano de Greg Maxwell, basado en las recomendaciones de Shen Noether. El algoritmo recibió el nombre de Anillos de Firmas (Ring Signatures). Poco tiempo después se incluyeron los Anillos de Transacciones Confidenciales (Ring Confidential Transaction) uno de los grandes avances introducidos por Monero., que permite las llamadas transacciones confidenciales.

Monero sufrió otro gran empuje en su adopción en el año 2017, especialmente por su capacidad multiplataforma y facilidad de programación. Mismas que le valió buenas y malas noticias en el mundo cripto. Como el uso de Coinhive para explotar Monero desde páginas web usando el dispositivo de los usuarios sin su autorización. O la adopción de Monero por Change.org para obtener fondos para su financiación. Todas y cada una de estas acciones tuvieron un gran impacto en la historia que Monero ha transitado como proyecto. Historia que le ha permitido crecer y posicionarse como una de las grandes monedas del criptomundo.

Para lograr los altos niveles de privacidad que Monero tiene; este hace uso de técnicas criptográficas avanzadas. Una de estas técnicas en concreto, recibe el nombre de Círculo de Firmas (Ring Signature). Este es un sistema que mezcla la dirección del emisor con un grupo de otras direcciones. De esta forma, se hace exponencialmente más y más difícil rastrear cada nueva transacción. Adicionalmente, las “direcciones secretas” generadas por cada transacción hacen imposible descubrir las auténticas direcciones de destino de una transacción por cualquier otra persona que no sea el emisor o el receptor.

Monero es una criptomoneda de código abierto creada en abril de 2014, que prioriza la privacidad y la descentralización, y se ejecuta en Windows, macOS, Linux, Android y FreeBSD.​ Monero usa un registro de transacciones público y las nuevas unidades se crean mediante un proceso llamado “minado”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario