Riesgos de las redes Wi-Fi abiertas

Durante las vacaciones, algunas personas utilizan redes de WiFi abiertas o gratuitas para ahorrar en su consumo de datos. Aeropuertos, autobuses, restaurantes, centros comerciales o incluso plazas públicas en ciudades, son espacios en los que en estas temporadas se ven altamente congestioandos en sus redes por la afluencia de tursitas que lo único que buscan es conectarse a internet.

Ante esto, encontrar una red WiFi abierta es cada vez más fácil. Diversas compañías tienden su despliegue para que todos los usuarios que cuenten con algún dispositivo puedan acceder sin ningún problema.

Sin embargo, esto no es exclusivo de empresas o de regiones. En este sentido, la compañía Check Point, proveedor especializado en ciberseguridad, señala que ante el desconocimiento sobre el nivel de seguridad de puntos de conexión para los usuarios que buscan una conexión a internet, los cibercriminales aprovechan estas redes para lanzar sus ataques y alerta sobre los graves peligros que se esconden tras las conexiones de WiFi abiertas.

Las redes WiFi-abiertas o gratuitas se han convertido, especialmente en vacaciones, en uno de los recursos fundamentales para conectarse a internet cuando se está lejos de casa. Permiten un acceso rápido y cómodo, pero no están protegidas.

Por su parte la firma rusa Kaspersky advierte que las mismas características que hacen que los puntos de conexión Wi-Fi gratuita sean atractivos para los consumidores son los que hacen que sean apetecibles para los hackers; especialmente porque no requieren autenticación para establecer una conexión de red. Esto crea una oportunidad increíble para que el hacker obtenga acceso sin restricciones a los dispositivos sin protección de la misma red.

La mayor amenaza para la seguridad de una red Wi-Fi gratuita es la capacidad del hacker de posicionarse entre el usuario y el punto de conexión. Por lo tanto, en lugar de comunicarte directamente con el punto de conexión, estás enviando la información al hacker, que después la transmite.

En este snetido, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), señala que las redes públicas pueden ponernos en peligro. Tanto el administrador como alguno de los usuarios conectados pueden utilizar técnicas para robarnos información. Detalla que si vamos a conectarnos, es preferible acceder a una red con seguridad WPA o WPA2. Las redes abiertas y con seguridad WEP son totalmente inseguras, así como no iniciar sesión (usuario/contraseña) en ningún servicio mientras estés conectado a una red pública.

Falta de privacidad, suplantación de identidad, Infección de dispositivos, robo de datos sensibles, son algunos de los peligros que los usuarios corren ante esta práctica.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario