“Twitch vs Youtube.”

Ventajas de Twitch:

“Streamear” es una palabra que cada vez es más usada, debido al auge del streaming en YouTube y Twitch. Si quieres animarte a ello, te decimos cuál es la mejor.

Primero, vamos a empezar con la plataforma con más tráfico de usuarios en streaming del mundo: Twitch. Encontramos muchas categorías en las que poder retransmitir, pero la mayoría son videojuegos concretos. Saliendo de esta línea, encontramos “charlando” (just chatting), “música”, “aire libre y viajes”, etc.

En “charlando” veréis que hay muchos espectadores, pero en las demás no tanto, quedando la mayor parte del tráfico para videojuegos. De esta manera, Twitch es una plataforma centrada en los videojuegos, aunque está abierta a otras finalidades.

Para retransmitir en Twitch necesitamos crear un usuario, configurar nuestro perfil y descargarnos un programa con el que gestionar toda la retransmisión de nuestro PC al servidor de Twitch. Este proceso es prácticamente el mismo que en YouTube, por lo que no apreciamos grandes diferencias aquí.

Todos los usuarios que entran en Twitch (sean streamers o espectadores) van a lo que van: ver retransmisiones. Al contrario, en YouTube el tráfico es más variopinto, habiendo muchas más personas que usan esta plataforma para ver vídeos, documentales, escuchar música, etc.

Es usual ver un creador de contenido en YouTube y Twitch, ya que no son plataformas incompatibles entre sí, pero son usadas con fines diferentes por éstos. Usan YouTube para colgar los mejores momentos del streaming que han hecho en Twitch, así que su plataforma principal suele ser Twitch.

No se trata de un juicio de valor, sino de hechos y estadísticas. Si el contenido que queremos ver es el de una persona jugando a un videojuego y reaccionando a éste, Twitch es la plataforma. Los usuarios entran para ver a sus “ídolos” o a personas que les entretengan jugando a sus videojuegos favoritos.

Por este motivo, los jugadores profesionales tienen muchos espectadores en sus retransmisiones, debido a que los aficionados buscan aprender nuevas técnicas viendo al “pro” de turno. Si a esto le añadimos carisma, un jugador de eSports puede encontrar su trabajo permanente en Twitch.

Desde que en YouTube reformaron sus políticas monetarias y publicitarias, Twitch se ha configurado como una opción más interesante. El objetivo de todo el que empieza es conseguir el famoso “Twitch Partner”, que es una insignia que concede Twitch a creadores de contenido distinguidos por su tráfico o suscriptores.

Con el Twitch Partner se abren muchas puertas:

  • Suscripciones y emoticonos propios en el canal.
  • Bits: artículos virtuales que se canjean por 1 céntimo cada uno.
  • Ingresos por publicidad reproducida en nuestro canal.
  • Emblemas para usuarios distinguidos que te sigan.

Con todo esto, existe una cultura de donaciones bastante extendida por la cual los espectadores donan al streamer una cantidad de dinero determinada mediante PayPal. A cambio de ello, el streamer le ofrecerá una contraprestación, que suele ser un mensaje, una canción, etc.; depende del streaming.

Esta ventaja merece ser recalcada porque el sistema que tiene Twitch para interactuar con los usuarios que nos están viendo es muy bueno. Los espectadores tienen un chat donde compartir sus impresiones, el cual suele estar moderado por nosotros, por un “bot” o por moderadores a nuestra elección.

Además, los espectadores pueden comunicarse entre ellos por medio de los “susurros“, es decir, de forma privada. También, podemos crear encuestas en directo para que veamos lo que opinan nuestros usuarios, etc.

Otro aspecto positivo, es la organización que tiene el canal para enseñar la información que queramos: setup, link para donar dinero, biografía, etc. De hecho, podemos configurar el canal para emoticonos, solo suscriptores, etc, lo que está muy bien para evitar haters.

Desventajas de Twitch.

Vayamos con la parte negativa de la plataforma de Twitch, la cual existe y hay que ponerla en contraposición.

En YouTube podemos encontrar mucha competencia también, pero es difícil captar viewers en Twitch, especialmente cuando la categoría de streaming tenga poco tráfico. Para ello, necesitaremos más ingredientes que la mera constancia:

  • Carisma y engagement.
  • Estrategia de contenido atractiva y, sobre todo, organizada.
  • Ofrecer algo que no todos los streamers ofrecen. Puede ser útil investigar a la competencia.
  • Establecer incentivos por donaciones o suscripciones. Por ejemplo: sorteo para los primeros 10 suscriptores.

Si quieres ser streamer, tendrás que invertir mucho tiempo y dinero.

Hasta que no llevemos un tiempo en la plataforma y nuestra canal tenga un tráfico determinado, no podremos retransmitir a más de 720p. No interpretéis esto como un problema menor al tener una webcam con resolución 720p: todo el streaming es a 720p, incluso el videojuego que se ve.

Probad a meteros en un canal conocido y cambiar la configuración de retransmisión de 720p a 1080p, así apreciaréis la diferencia. En este sentido, Twitch implementa esta limitación para incitarnos a trabajar en nuestro streaming, subir la calidad (para atraer más viewers) y, así, conseguir desbloquear dicha opción.

YouTube es la plataforma de vídeos más potente del mercado, la cual se ha querido meter en el mundo streaming incorporando la función “emitir en directo”. Al fin y al cabo, es un streaming, pero en YouTube todavía tienen que mejorar ciertos aspectos.

Tenemos que acceder a la sección “Directo“, que se encuentra en la barra lateral izquierda.

Al contrario que en Twitch, veremos que el contenido que encontramos es mucho más genérico y similar al que vemos en televisión:

  • Eventos de música y espectáculos.
  • Presentaciones de productos.
  • Ruedas de prensa o entrevistas.
  • Retransmisión de sucesos o noticias.
  • Deportes.
  • 24 horas de programas, como Top Gamers Academy, Operación Triunfo, etc.

Por último, también tiene su apartado “gaming” para los que quieren hacer un streaming de videojuegos, pero está más enfocado a presentaciones de videojuegos o a retransmisión de eSports.

Ventajas de YouTube.

Como pasa en Twitch, YouTube tiene sus ventajas e incentivos a la hora de hacer directos en esta plataforma. Principalmente, encontramos los siguientes.

Dicha afirmación debe ser matizada porque, en efecto, YouTube es la plataforma audiovisual con más usuarios del mundo. Dicho esto, no encontramos el mismo tráfico de usuarios en las emisiones “En directo“, que en un vídeo normal.

De este modo, podemos aprovechar y hacer algún directo para atraer a usuarios potenciales a nuestro canal.

Twitch también tiene su aplicación para tablets y smartphones, el tema aquí es que YouTube ofrece una app mucho más pulida y rápida. Esto irá a gustos, pero Google hace de las suyas en Android, así que entendemos que sea normal tener una app superior.

Además, ya sea para ver o para retransmitir, tiene mayor versatilidad, como una sincronización muy buena con el servidor en cuestión. Puede que a muchos no os ocurra, pero la app de Twitch falla, a veces, cuando estamos conectados por Wi-Fi. Ésta entra en modo automático (cambio de resolución según la calidad de la conexión) y podemos experimentar cortes.

Es innegable que Twitch está enfocado casi al 100% a los videojuegos, pero YouTube no es así. Todas las presentaciones importantes, eventos interesantes, entrevistas, etc., son emitidas en YouTube y grabadas posteriormente para su revisión.

Por este motivo, puede ser más interesante para el usuario medio, que para el usuario gamer. Quien quiera buscar una rueda de prensa, programa de televisión o retransmisión de un evento, va a YouTube.

Los eventos que hemos visto retransmitidos de manera oficial en Twitch tienen que ver con los eSports en el 90% de los casos: campeonatos, copas, ligas, mundiales, europeos, etc.

Es innegable que Twitch está enfocado casi al 100% a los videojuegos, pero YouTube no es así. Todas las presentaciones importantes, eventos interesantes, entrevistas, etc., son emitidas en YouTube y grabadas posteriormente para su revisión.

Por este motivo, puede ser más interesante para el usuario medio, que para el usuario gamer. Quien quiera buscar una rueda de prensa, programa de televisión o retransmisión de un evento, va a YouTube.

Desventajas de YouTube.

YouTube no se salva de tener puntos débiles, que no son pocos cuando nos referimos a ésta en términos de streaming.

Es cierto que YouTube es la plataforma de vídeo más potente del mundo, pero en términos de streaming tiene mucho camino que recorrer. Solo basta descubrir el concepto de YouTube que tienen los usuarios con una pregunta, ¿qué es YouTube?

Todos dirán que es una plataforma de vídeos donde hay YouTubers que suben sus vídeos, te suscribes, etc. Nadie dirá que es una plataforma streaming, justo lo que estamos poniendo en tela de juicio.

Por otro lado, si hacemos la misma pregunta sobre Twitch, todos los que conozcan dicha web dirán que es una plataforma de streaming para videojuegos.

Con esto quiero resumir esta desventaja: los usuarios no ven a YouTube como una plataforma streaming. Por este motivo, no hay muchos espectadores en sus directos.

En caso de que nuestro canal verse sobre videojuegos, peores datos obtendremos: sus servicios streaming más potentes tienen que ver con eventos, no con streamings de videojuegos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario