“RAM DDR5.”

La memoria RAM DDR5 tendrá una frecuencia base de 4800 MHz y se podrá encontrar en densidades de hasta 128 GB por módulo de memoria (aunque se espera que esto crezca hasta los 256 GB), aunque Sk Hynix ya mostró al mundo el primer módulo de memoria RAM DDR5 hace tiempo, con una frecuencia de 5200 MHz y a tan solo 1,1 voltios, consumiendo un 30% menos de energía que la memoria RAM DDR4 estándar.

Para este estándar se han centrado en desarrollar tecnologías que permitan aumentar la velocidad de funcionamiento manteniendo el voltaje, a la vez que se reduce el ruido eléctrico en transmisiones a tan alta velocidad. Para ello han creado una tecnología de sincronización multifásica, novedad en la memoria RAM, que permite realizar estas transmisiones a un voltaje más bajo ya que pondrán varias fases en el mismo PCB, de manera que se baje el consumo en cada fase pero que, combinados, permiten una alta velocidad.

Todos estos números parecen muy prometedores, pero la realidad es que el aumento de rendimiento en tareas reales en un PC será bastante escaso, al menos al principio, dado que la RAM DDR4 a estas alturas ya está proporcionando casi esas velocidades de fábrica en muchos fabricantes. En cuanto al consumo, sí que consumirán menos, pero teniendo en cuenta que proporcionalmente el consumo de la RAM afecta muy poco al global de un PC, no es un factor que vaya a ser determinante para poder decir que merece la pena.

El futuro de la memoria RAM DDR5.

Es cierto que la DDR5 ya está empezando a llegar, pero también lo es que los fabricantes ya tienen la vista puesta en la DDR6. Ese estándar permitiría llegar a velocidades de transmisión de hasta 12 Gbps por chip (frente a los 5.2 Gbps de la DDR5), lo que implicaría un 60% de incremento de velocidad frente a la DDR4, una cifra que ya sí que es bastante considerable.

Según las previsiones de los analistas de la industria, en 2021 un 25% de la demanda total de memoria RAM a nivel global corresponderá a la DDR5, mientras que para 2020 se espera que esa cifra suba a un 44%. ¿Qué significa esto? Que la adopción del nuevo estándar será bastante rápida. Hacia 2025 nos encontraríamos en la misma situación en la que estamos ahora con la DDR4, momento en el que ya estaremos hablando del estándar DDR6.

Resultado de imagen para memoria ram ddr5

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario