“El primer lenguaje de programación.”

En la actualidad hay una gran variedad de lenguajes de programación, entre los que destacan los sempiternos Java, C y C++. A pesar de ser los más populares, constantemente surgen nuevos lenguajes de programación que ganan popularidad, como Go de Google, o Swift de Apple. También tenemos otras grandes empresas con sus propios lenguajes, como Hack en el caso de Facebook, o Rust, potenciado por Mozilla y que viene a ser una actualización de C y C++, sin olvidar los usados para formarse en desarrollo web como JavaScript, o PHP entre otros.

Plankalkül: creado a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Hay quien no tiene una respuesta concreta a la pregunta que plantea el titular de este artículo, pero Plankalkül es considerado como el primer lenguaje de programación de alto nivel. Plankalkül, o Programa de Cálculo en español, fue creado entre 1942 y 1946 por un ingeniero alemán llamado Konrad Zuse para fines relacionados con la ingeniería.

Así es como se escribe ‘Hello World!’ en Plankalkül:

R1.1(V0[:sig]) => R0
R1.2(V0[:m x sig]) => R0
0 => i | m + 1 => j
[W [ i < j -> [ R1.1(V0[i: m x sig]) => R0 | i + 1 => i ] ] ] END
R1.3() => R0
‘H’;’e’;’l’;’l’;’o’;’,’;’ ‘;’w’;’o’;’r’;’l’;’d’;’!’ => Z0[: m x sig] R1.2(Z0) => R0
END

Como vemos, el lenguaje de programación presenta una estructura de datos jerárquica y las variables se declaran en el momento de su uso, pero no tiene una sintaxis fácil de interpretar. Además, no se podían establecer nombres para variables, ni tiene ningún comando específico para la entrada y salida de datos.

El lenguaje no tuvo mucha popularidad cuando publicado parcialmente en 1948, y no fue publicado de manera completa y con una estructura aplicable en la práctica hasta el año 1972, creándose el primer compilador en 1975. En 1998 y 2000 recibió algunas implementaciones adicionales por parte de la Universidad de Berlín.

Fortran: no fue el primero en crearse, pero sí el primero en ser popular.

Por otro lado, si tomamos como pregunta ‘¿Cuál fue el primer lenguaje de programación a nivel de uso y popularidad?’, la respuesta sería Fortran. Este lenguaje fue creado por IBM en 1957, y todavía se utiliza hoy en día, siendo el lenguaje utilizado para los programas de benchmark que se utilizan para elaborar la lista de los superordenadores más potentes del mundo, entre otros usos.

Junto con Fortran, otro lenguaje que ganó mucha popularidad desde sus inicios fue Lisp, utilizado ampliamente en la investigación de inteligencia artificial, y que al igual que Fortran ha cambiado mucho desde sus inicios, derivando en dialectos como Scheme o Common Lisp.

konrad-zuse

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario