Alder Lake es el nombre en clave de Intel para la duodécima y próxima generación de procesadores Intel Core basados en una arquitectura híbrida que utiliza núcleos de alto rendimiento Golden Cove y núcleos de ahorro de energía Gracemont. Intel espera lanzar Alder Lago en el segundo medio de 2021. Se espera utilizar el Superfin (FSE) proceso de 10 nm mejorada y un nuevo LGA 1700 socket con DDR5 apoyo.
CPU.
- Grandes núcleos de CPU Intel Golden Cove y pequeños núcleos de CPU Gracemont
- Nuevas extensiones del conjunto de instrucciones:
- CLDEMOTE
- PTWRITE
- Espera del usuario: TPAUSE, UMONITOR, UMWAIT
- LBR arquitectónicos
- HLAT
- PUBLICAR POR FASCÍCULOS
- AVX-VNNI
- Interfaz de retroalimentación de hardware mejorada (EHFI) y HRESET
- Nuevas extensiones del conjunto de instrucciones:
- Programador de hardware de próxima generación, que podrá aprovechar todos los núcleos para el rendimiento y hacerlo sin problemas para cualquier paquete de software. Agregar soporte para estas capacidades de programación avanzadas requerirá que Microsoft agregue soporte para ellos en Windows x86-64.
Parece ser que 2021 se perfila como un gran año para Intel en términos de sus procesadores para escritorio, y la compañía se prepara para lanzar no una sino dos nuevas generaciones de procesadores en este mismo año. Anunciados en enero, primero tendremos los procesadores Rocket Lake-S de 11ª generación bajo el socket LGA1200 que llegarán en marzo, y la gran novedad es que Intel adelantará el lanzamiento de los procesadores Alder Lake-S a finales de este mismo año con el objetivo de competir con AMD y sus procesadores Zen 4.
Debemos tener en cuenta que esta información de Alder Lake, como ya imaginan, no es oficial y no proviene de Intel, sino que por ahora manejamos filtraciones y rumores. Estos sitúan la 12ª generación de procesadores Intel Core, de nombre Alder Lake, siendo presentada en el mes de septiembre y lanzada al mercado dos meses más tarde, hacia diciembre, con el objetivo de competir con los nuevos procesadores Zen 4 que está preparando AMD.
Hay que tener en cuenta un dato importante y es que Alder Lake obligará a un cambio de socket, pues si bien Rocket Lake utilizará el mismo socket LGA1200 que se usa en la 10ª generación de procesadores de Intel, Alder Lake pasará a utilizar el socket LGA 1700, obligando a un cambio total de plataforma.
Los procesadores Alder Lake-S serán los primeros de Intel en contar con su nuevo proceso de fabricación SuperFin a 10 nm. Se espera que estos chips sean híbridos en el sentido de que combinarán núcleos «Golden Cove» más grandes y núcleos «Gracemont» más pequeños para ofrecer una eficiencia energética significativamente mejor, al más puro estilo big.LITTLE de ARM.