“Godot.”

Godot es un motor de videojuegos 2D y 3D multiplataforma, libre y de código abierto, publicado bajo la Licencia MIT y desarrollado por la comunidad de Godot. El motor funciona en Windows, OS X, Linux y BSD. Puede exportar los videojuegos creados a PC, teléfonos móviles, y HTML5.

Godot ha sido desarrollado y utilizado internamente por la empresa argentina OKAM Studios desde alrededor del año 2001. En febrero de 2014, el código fuente fue liberado al público en GitHub bajo la Licencia MIT.​

El 15 de diciembre de 2014, se publicó Godot 1.0, la primera versión estable que incluía la adición de lightmapping, soporte navmesh y más shaders.​

El 21 de mayo de 2015, la versión 1.1 se liberó añadiendo mejoras en el editor de código, editor visual de shaders, una nueva API para la gestión de pantallas y ventanas con soporte para múltiples monitores. Además, se reescribió el motor 2D con soporte para shaders, materiales, luces, sombras, mapeo normal, navegación 2D polígonal, mejoras al exportar a Blender y un nuevo tema oscuro.​

Actualmente se encuentra en la versión 3.2, que fue lanzada el 30 de enero de 2020. Godot 3.2 tendrá un soporte prolongado en el tiempo, por lo que recibirá actualizaciones de mantenimiento durante años mientras se espera el lanzamiento de Godot 4.0. La versión 4.0 tendrá soporte con Vulkan, iluminación en tiempo real, reflejos en tiempo real dinámicos, iluminación global dinámica, entre otras características. La versión de Godot 4.0 debería estar lista para julio de 2020.

Godot soporta una gama de características y herramientas que pueden ayudar a los desarrolladores a crear y desarrollar videojuegos 2D y 3D:

Los videojuegos en Godot son codificados en el lenguaje de programación GDScript que es su lenguaje nativo. Luego se le fue añadido soporte para C#, C++ y VisualScript . GDScript, es un lenguaje de programación de alto nivel, muy similar a Python que fue creado especialmente para Godot, por lo que añade funcionalidades y optimización.

En caso de que se desee programar en C++, C# o VisualScript, hay que descargar la versión Mono de Godot

Tiene un editor con auto indentación, resaltado de sintaxis, compleción automática de código y depurador que soporta breakpoints y ejecución paso a paso.

Godot 3.2 resalta el soporte para Android y WebAssembly, permitiendo ejecutar los juegos en un navegador web. También se ha añadido soporte para MonoDevolop y Visual Studio para Mac y otros editores externos como JetBrains Rider, abarcando C# 8.0 a través de Mono 6.6 y la posibilidad de establecer .NET Framework 4.7 por defecto.

Godot 3.1 introdujo un nuevo editor basado en gráficos para editar sombreadores visualmente, re implementado desde la versión anterior que se incluyó en Godot 2.1. Para Godot 3.2, se realizó una gran revisión de la UX del nuevo sombreador visual y finalmente asumió el mantenimiento total de la función. Más allá de mejorar la usabilidad y corregir errores, implementó muchos nodos útiles adicionales para escribir sombreadores más avanzados con mayor flexibilidad.

El motor gráfico usa OpenGL ES 3.0 y 2.0 para todas las plataformas soportadas, y está prevista una mejora al backend de Vulkan. El motor soporta transparencia, mapeo normal, especularidad, las sombras dinámicas que utilizan mapas de sombra y efectos de pantalla completa de postprocesado FXAA, florece, profundidad de campo, HDR, corrección gamma y niebla. Con la versión Godot 3.2 se incluye soporte para textos en tiempo en tiempo real y soporte para códigos BBcode.

Resultado de imagen para godot

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario