“Lenguajes interpretados.”

En ciencias de la computación, intérprete o interpretador es un programa informático capaz de analizar y ejecutar otros programas. Es el lenguaje cuyo código no necesita ser preprocesado mediante un compilador, eso significa que el ordenador es capaz de ejecutar la sucesión de instrucciones dadas por el programador sin necesidad de leer y traducir exhaustivamente todo el código.

Para que esto sea posible hace falta un intermediario, un programa encargado de traducir cada instruccion escrita con una semantica ‘humana’ a Código máquina (instrucciones de la CPU del ordenador), este programa recibe el nombre de interprete.

El interprete se encarga de leer una a una las instrucciones textuales del programa conforme estas necesitan ser ejecutadas y descomponerlas en instrucciones del sistema, además se encarga de automatizar algunas de las tareas típicas de un programador como declaraciones de variables o dependencias, de esta manera el proceso de programar se suele agilizar mucho lo cual repercute en la eficiencia del que tiene que escribir el código.

Los lenguajes interpretados más famosos en la actualidad son PHP, ASP, Perl, Python, TCL y Bash.

PHP: Es un lenguaje de código abierto muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML.

ASP: (Active Server Pages) es la tecnología desarrollada por Microsoft para la creación de páginas dinámicas del servidor. ASP se escribe en la misma página web, utilizando el lenguaje Visual Basic Script o Jscript (Javascript de Microsoft).

Perl: Perl es un acrónimo de Practical Extracting and Reporting Languaje, que viene a indicar que se trata de un lenguaje de programación muy práctico para extraer información de archivos de texto y generar informes a partir del contendido de los ficheros. Es un lenguaje libre de uso, eso quiere decir que es gratuito.

Python: Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código.​ Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional.

Tcl: (Tool Command Language) es un lenguaje de programación interpretado y multiplataforma, proporciona un intérprete denominado wish (para Tcl/Tk 8.0, wish80), que añade a los comandos de Tcl, comandos capaces de crean interfaces gráficos de usuario.

Bash: Bash es un intérprete de órdenes que generalmente se ejecuta en una ventana de texto donde el usuario escribe órdenes en modo texto. Bash también puede leer y ejecutar órdenes desde un archivo, llamado guion o ‘script’. … Bash es un intérprete de órdenes compatible con POSIX, pero con varias extensiones.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario