Soundfonts – Mejora el sonido de tus archivos MIDI

Si eres de los que todavía utilizan el formato de archivos MIDI (.mid), ya sea para escuchar o como método de producción musical, quizás te interese saber que puedes mejorar substancialmente el sonido de tu música en este formato utilizando Soundfonts.

Los Soundfonts son archivos contenedores que guardan información de samples (muestras) de audio que se pueden ‘mappear’ (asignar a diferentes secciones) a lo largo de diferentes notas de un instrumento musical MIDI (como un teclado, por ejemplo), y es un formato diseñado por Creative Labs y E-Mu que viene en archivos con extensión .sf2.

Usualmente cuando reproducimos un archivo MIDI en nuestra computadora, utiliza por defecto un set de samples basado en el estándar GS de Roland que viene pre-instalado en nuestro sistema operativo, el cual por cierto, suena bastante mal.
Para solucionar esto podemos utilizar un Soundfont que nos permita mejorar ampliamente la calidad de los instrumentos que suenan en nuestros archivos MIDI, de los cuales podemos encontrar varios regados en la red.

Imagen relacionada

Si estamos en un sistema Windows podemos utilizar el muy útil programa/driver Coolsoft VirtualMIDISynth, el cual añade soporte nativo en Windows para utilizar Soundfonts y lo puedes conseguir aquí: https://coolsoft.altervista.org/en/virtualmidisynth
Junto a Coolsoft MIDIMapper (que también se consigue en el mismo sitio web) que nos permite escoger nuestro puerto MIDI preferido en Windows 8 y 10, podremos disfrutar de nuestros archivos MIDI con instrumentos de excelente calidad.

Resultado de imagen para MIDI Player

Entre las muchas opciones que se pueden encontrar en la red recomendamos particularmente el Soundfont Titanic 200 GM, un Soundfont que aunque requiere suficiente memoria (se recomienda un sistema con 4GB de RAM) llenara de vida tus secuencias MIDI.
Puedes obtener este Soundfont aquí: https://www.polyphone-soundfonts.com/en/files/27-instrument-sets/257-titanic-200-gm-gs-v1-2

Como nota aparte, puedes utilizar también estos Soundfonts en algunos sintetizadores y DAWs (Digital Audio Workstations) como FL Studio, Ableton, Reason y otros, por lo cual son una excelente opción si te dedicas a la producción musical, aunque en ese caso también puedes encontrar otros formatos similares (y a veces mejores) como SFZ y Kontakt.

Entradas relacionadas

Un comentario sobre “Soundfonts – Mejora el sonido de tus archivos MIDI”

  1. Axl I

    buena cruck :3 :v

Dejar un Comentario