Con avanzados conocimientos en el área de informática tiene un desempeño extraordinario en el tema y es capaz de realizar muchas actividades desafiantes e ilícitas desde un ordenador. Veremos en seguida cuales son los aspectos más sobresalientes de este tipo de personas.
El Hacker tiene la capacidad de dominar aspectos como: lenguajes de programación, manipulación de hadware & software, telecomunicaciones, y demás; todo esto lo pueden realizar para lucrarse, darse a conocer, por motivación, pasatiempo o para realizar actividades sin fines lucrativos.
La palabra fue acuñada en 1960 por un grupo de pioneros del MIT y proviene de “hack”, el sonido que hacían técnicos de las empresas telefónicas al golpear los aparatos para que funcionasen. Sin embargo, “hacker” es una palabra muy general, ya que estos expertos se pueden clasificar en función de las intenciones que tengan.
Son dos tipos de hackers principales: los Black Hat y los White Hat. Su nombre proviene de las películas de vaqueros dónde, normalmente, a “los malos” se le representa con sombreros negros mientras que “los buenos” van con sombrero blanco.
Los White Hats, hackers de sombrero blanco, o hacker éticos se encargan de encontrar vulnerabilidades en un sistema para estudiar y corregir los fallos encontrados. Se dice que algunos de los que se encuentran hoy en día en este grupo pertenecieron en su momento a los Black Hat, y ahora utilizan todos sus conocimientos para mejorar los sistemas en materia de seguridad.
Los Black Hat son hackers de sombrero negro que realizan actividades ilícitas para vulnerar y extraer información confidencial, principalmente con un fin monetario.