Anonymous

Con el lema “Somos Anonymous, somos legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos” Es el mensaje que han lanzado al mundo en cada vídeo que han creado para reivindicar sus ciberataques contra las páginas web de distintas entidades.

Resultado de imagen para anonymous"

¿Que es anonymous?

Ea un movimiento internacional de ciberactivistas, formado por muchas personas que reciben ese nombre porque no revelan su identidad osea son anónimos.

No tiene líderes y están descentralizados. Anonymous es una red distribuida. Se agrupan y suelen llevar a cabo sus acciones tras someterlas a votación entre todos los miembros del grupo. 

No tienen ningún partido político y están distribuidos por todos los rincones del mundo. Todos se representan bajo el mismo símbolo, la máscara que utiliza V en la novela gráfica V de Vendetta y que se ha convertido en uno de los emblemas más reconocidos de la actualidad.

¿Cuándo surgieron?

Resultado de imagen para anonymous"

En el caso Wikileaks prendió la incertidumbre y se declararon enemigos de los enemigos de Wikileaks y tumbaron a todos los que negaron su apoyo a Julian Assange, como Visa, Mastercard, PayPal o Amazon.

Al principio solo realizaban sus acciones en internet. Provocaban la caída de servidores, llevaban a cabo diferentes ataques informáticos y difundían datos privados a través de la Red.

Estas actividades prosiguen actualmente, pero desde hace algo más de un año, sobre todo tras la ceremonia de los Premios Goya de 2011, su presencia en las calles ha sido mucho más habitual, al menos la de sus caretas.

En cada manifestación o protesta durante el último año se han podido ver a muchas personas luciendo la máscara de Guy Fawkes, y aunque muchas de ellas seguramente no formen parte del movimiento, se sienten representados por las reivindicaciones del colectivo.

¿Cómo realizan sus ataques?

Habitualmente se basan en ataques de denegación de servicios distribuidos (Ddos). Consiste en lanzar numerosas peticiones a un servidor que aloja una página web, de forma que el servicio de hosting no puede soportar la carga de peticiones y queda suspendido el servicio.

Yago Jesús, experto en seguridad informática y miembro del blog Security by Default, explicaba a RTVE.es que va ligado al concepto ‘ancho de banda’, es decir “el volumen de datos que tu conexión va a ser capaz de utilizar”.

Es decir, “lo que hacen este tipo de ataques es inundar con ‘conexiones basura’ los servidores de la organización objetivo hasta llegar a saturar su ancho de banda y no dejar espacio para su uso normal”.


Entradas relacionadas

Dejar un Comentario