Como ‘alinear’ tu disco de estado sólido

Resultado de imagen para ssd"

La alineación en Discos de Estado Sólido (SSD) se refiere usualmente a la forma en que están alineadas las particiones a nivel de sus bloques más esenciales de 4K (4096 bytes).

Usualmente una alineación correcta de particiones hace que estas encajen de forma precisa respecto a estos pequeños bloques 4K, lo cual brinda una mejor velocidad de acceso tanto en discos mecánicos como en discos de estado sólido, lo cual es muy recomendable en especial en discos en donde tenemos instalados nuestros sistemas operativos (como Windows o Linux).

Por ejemplo en el caso de Windows, para saber si nuestras particiones están alineadas podemos hacer lo siguiente:

Ejecutamos “msinfo32” (ya sea desde el cuadro de búsqueda del menú inicio o desde el dialogo de ‘ejecutar’) y nos dirigimos a Componentes – Almacenamiento – Discos.
Ahí buscamos la sección en donde dice ‘Desplazamiento inicial de partición’, la cual nos dará el valor en bytes.

En una calculadora dividimos el valor que aparezca en esa sección por 4096 (p.e. 1,048,576 / 4096) y si nos da un resultado en números enteros, nuestras particiones están alineadas correctamente.
Si el resultado contiene puntos decimales y números fraccionarios, significa que la alineación no es la óptima y el rendimiento de nuestro disco (en especia si es de estado sólido) no está al 100%.

Usualmente la mejor manera de alinear correctamente nuestras particiones es borrarlas para volverlas a crear desde la utilidad de Administración de Discos en Windows o Diskpart.

En caso de querer preservar los datos en disco se pueden utilizar ciertas utilidades de terceros que permiten la alineación de forma fácil y sin perdidas, pero en muchos casos estos métodos son propensos a errores, por lo que a veces la única opción que nos queda es instalar nuestro sistema operativo desde cero.

Usualmente las particiones terminan desalineadas después de una clonación de disco o del movimiento de particiones sin perdida datos con programas de utilidad que permiten ese tipo de acciones.

En cualquier caso la mejor opción es volver a empezar con particiones nuevas e instalaciones frescas del sistema operativo, pero dado que a veces la perdida de datos no es una opción viable, se puede correr el riesgo de alinear utilizando las utilidades mencionadas (entre las cuales se encuentran Aomei Partition Assitant, Minitool Partition Wizard y Samsung Magician).

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario