Existen varios tipos de ciberataques, pero cada uno tiene una peculiaridad u objetivos diferentes por eso es complicado saber de qué se tratan. Por ello te voy a decir los ataques más comunes pero hay uno que es mas peligrosos de los que te voy a nombrar a continuación y es:
Malware
También llamado software malicioso, por su traducción (malicious software). Su función principal es introducirse en un equipo y dañarlo de muchas formas.
Ahora te voy a nombrar los mas “comunes” y son:
Virus. El virus permanece inactivo hasta que un usuario lo ejecuta. En este momento el virus comienza a infectar los archivos extendiéndose por todo el equipo.
Worms (gusanos). El objetivo de los gusanos informáticos es infectar los archivos del equipo para difundirlos. Tienen la capacidad de extenderse a otros equipos sin necesidad de que un usuario los ejecute.
Troyanos. Los troyanos muestran la apariencia de un programa fiable, pero esconden otro tipo de malware que es instalado automáticamente con el objetivo de tomar el control del equipo.
Keyloggers. Son capaces de registrar todas las pulsaciones del teclado. Esta información es utilizada para conseguir contraseñas y datos del usuario.
Spyware. es un término genérico para denominar al software malicioso que infecta su ordenador o dispositivo móvil y recopila información sobre usted, su navegación y su uso habitual de Internet, así como otros datos.
Adware. El adware se encarga de mostrar publicidad al usuario a través de banners, pop-ups, nuevas ventanas en el explorador… En muchos casos, el objetivo secundario también es obtener información sobre la actividad del usuario en la red.
Ransomware. Es el tipo de ataque más común en la actualidad. Se basa en el cifrado de los datos, restringiendo el acceso a los archivos del equipo para pedir un pago por el rescate de los mismos. En la mayoría de los casos en bitcoins.