Los Primeros Sistemas Operativos

Los Primeros Sistemas Operativos: De MS-DOS a Windows 95

Antes de que nuestras computadoras tuvieran pantallas llenas de iconos coloridos y todo fuera tan intuitivo, existió una era en la que los sistemas operativos eran básicos, pero revolucionarios para su tiempo. En este artículo haremos un recorrido por la evolución de los primeros sistemas operativos que marcaron la historia de la computación personal: desde MS-DOS hasta Windows 95.

MS-DOS: La Consola que lo Cambió Todo

Lanzado en 1981 por Microsoft, MS-DOS (Microsoft Disk Operating System) fue uno de los primeros sistemas operativos ampliamente usados en computadoras personales IBM PC compatibles. MS-DOS era un sistema basado en texto, sin interfaz gráfica, que funcionaba mediante comandos escritos en la línea de comandos.

Los usuarios tenían que escribir órdenes como DIR para listar archivos, COPY para copiar y DEL para borrar. Aunque parecía poco amigable, MS-DOS fue fundamental para la expansión de la informática en hogares y oficinas.

Windows 3.x: El Primer Acercamiento Gráfico

En 1990, Microsoft lanzó Windows 3.0, que no era un sistema operativo completo sino una capa gráfica que corría sobre MS-DOS. Fue la primera vez que muchos usuarios vieron ventanas, íconos y el famoso botón de inicio, aunque en versiones muy básicas.

Windows 3.0 popularizó el uso del mouse y facilitó la multitarea, aunque todavía dependía en gran medida de MS-DOS para muchas funciones.

Windows 95: La Revolución Visual y Funcional

El gran salto llegó en 1995 con Windows 95, un sistema operativo que combinaba una interfaz gráfica completa, soporte para multitarea real y el famoso menú Inicio, que revolucionó la navegación por el sistema.

Windows 95 integró soporte para dispositivos plug and play, acceso a Internet y mejor gestión de archivos. Su lanzamiento fue tan esperado que Microsoft gastó millones en publicidad, convirtiéndolo en un ícono cultural de la década.

CaracterísticaMS-DOSWindows 3.xWindows 95
Interfaz gráficaNoSí (básica)Sí (avanzada)
Uso de mouseNo
MultitareaNoLimitadaReal
Soporte Plug and PlayNoNo
Acceso a InternetNoNo

¿Por qué son importantes estos sistemas?

Estos sistemas operativos sentaron las bases de la informática moderna, enseñando a millones de personas a interactuar con sus computadoras y preparándonos para el mundo digital actual. Aunque hoy parezcan simples o lentos, en su época fueron auténticas revoluciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This will close in 10 seconds

This will close in 0 seconds