Redes Sociales alternativas a Facebook

Redes alternativas a Facebook: resumen comparativo

Facebook sigue siendo una de las redes sociales más usadas. Aunque las alternativas a Facebook destacan principalmente por la protección de los datos de los usuarios, no consiguen acercarse a la cifra de usuarios del gigante de las redes sociales.

10 redes sociales para salir de la monotonía de Facebook, YouTube o Twitter
 Año de fundaciónMiembrosAdmite publicidadPolítica de protección de datos
Facebook2004Alrededor de 1800 millones de usuarios activos al díaPublicidad personalizadaDebido a que la sede principal europea de Facebook reside en Irlanda, la empresa no está sometida a la normativa europea de protección de datos. Esto es causa de crítica constante.
Minds2015Alrededor de 2,5 millones de usuarios registradosPublicidad no personalizadaSe basa en tecnología blockchain descentralizada
Mastodon2016Alrededor de 4,4 millones de usuarios registradosNoAlmacenamiento descentralizado en distintos servidores
Diaspora2010Alrededor de 800 000 miembros registradosNoLos datos se pueden alojar completamente en un servidor privado
Vero2015Alrededor de 5 millones de usuarios registradosNoLos datos no se suministran a terceros; solicita un número de teléfono privado para registrarse
Clubhouse2020Alrededor de 10 millones de usuarios activosLa app accede a los contactos privados y es posible que no cumpla con el RDP
Reddit200552 millones de usuarios activos al díaSe puede desactivar la publicidad personalizadaNo exige información personal

Minds

La plataforma de redes sociales Minds sigue un enfoque moderno. En lugar de usar los servidores de la empresa, la información se almacena de forma descentralizada en un blockchain. Además, Minds se caracteriza por su transparencia. Es de código abierto, por lo que cualquier experto puede consultarla.

ProsContras
Línea temporal sin filtrar y ordenada cronológicamenteAtrae a usuarios con opiniones extremas
Tecnología de blockchain descentralizada 
Principio de monetización interesante para los usuarios 

Mastodon

Mastodon se basa en el servicio de microblogging de Twitter. En lugar de tweets, en Mastodon se publican toots, que deben seguir la limitación de 500 caracteres en la versión estándar. Los toots también pueden contener imágenes, vídeos y enlaces. Sin embargo, al contrario que la conocida plataforma del microblogging, Mastodon persigue una aplicación descentralizada. Los fabricantes no operan los servidores, sino que cada usuario puede proporcionar un nodo si lo desea. Los administradores de los servidores (denominados instancias) puede determinar sus propias reglas y decidir si quieren unirse con el resto de la red de Mastodon o si, por el contrario, desean usar el servidor solo en modo privado.

ProsContras
Línea temporal sin filtrar y ordenada cronológicamenteNúmero reducido de usuarios en comparación con Twitter o Facebook
Tecnología de blockchain descentralizada 
Sin publicidad 

Diaspora

Diaspora, un proyecto de código abierto, es, según sus propios creadores, “la red social mundial donde tú tienes el control”. El abanico de funciones de Diaspora se asemeja al de Facebook: los usuarios pueden publicar notificaciones de estado y compartir y comentar entradas e imágenes. La audiencia de las publicaciones se controla de forma similar a Facebook y también se utilizan hashtags o etiquetas para clasificar las publicaciones, de tal forma que se pueden encontrar a otras personas con intereses similares. Es posible vincular el perfil con el de Facebook y también tiene una función para chatear.

ProsContras
Alternativa segura a FacebookSe necesitan conocimientos en programación para operar un pod propio
Control absoluto sobre los datos privadosMuchos menos usuarios en comparación con Facebook
Sistema descentralizado 
Se puede conectar con Twitter y Tumblr 

Vero

Una interesante alternativa a Facebook que ha ido ganando adeptos en los últimos años es la VeroLanzada en 2015, fue a comienzos de marzo de 2018 cuando su millonario fundador y CEO Ayman Hariri pudo finalmente declarar un crecimiento de hasta más de tres millones de usuarios tras meses de existencia velada con unos 200 000 usuarios activos. A esta popularidad no solo han contribuido las campañas con influencers, sino sobre todo la oferta de una suscripción gratuita de por vida que sigue en vigor hasta la fecha. En el futuro, la app, disponible para sistemas iOS y Android, solo podrá utilizarse si se contrata un abono anual de pago.

Reddit

El agregador de noticias sociales Reddit lleva tiempo siendo, sin pretender imitar a Facebook, una de las redes sociales alternativas. En la plataforma los usuarios comparten contenido que el resto puede puntuar (con votos positivos y negativos). De este modo, se impulsa el contenido de calidad y se consigue eliminar la información menos interesante o indeseada. Como incentivo para que lo publicado sea bueno, existe un sistema de puntos de karma. Los usuarios que cuenten con un número importante de estos puntos virtuales disfrutan de un mayor prestigio en la plataforma.

ProsContras
No es necesario identificarse con el nombre realNo es tan conocido fuera de EE. UU
Abanico de temas amplioFunciones de red social limitadas

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario