La primer computadora portatil

¿Cuándo se utilizó por primera vez la palabra «ordenador»

La palabra “ordenador” se registró por primera vez en 1613. Y originalmente se usó para describir a un humano que realizó cálculos. La definición del ordenador permaneció igual hasta el final del siglo XIX, cuando la revolución industrial dio lugar a las máquinas cuyo propósito principal era el cálculo.

El primer ordenador mecánico o concepto de motor de computación automático

Fue considerada la primera máquina de computación automática capaz de calcular varios conjuntos de números y hacer copias impresas de los resultados.

Babbage recibió ayuda de Ada Lovelace para el desarrollo del motor de diferencias, considerado por muchos como el primer programador de ordenadores para su trabajo y notas sobre el motor de diferencias. Desafortunadamente, debido a la financiación, Babbage nunca pudo completar una versión funcional a escala completa de esta máquina.

En junio de 1991, el Museo de Ciencias de Londres completó el motor de diferencia número 2 para el año del bicentenario del nacimiento de Babbage. Y más tarde completó el mecanismo de impresión en 2000.



Motor analítico. En 1837, Charles Babbage propuso el primer ordenador mecánico general, el motor analítico. El motor analítico contenía una unidad de lógica aritmética (ALU), control de flujo básico, tarjetas perforadas (inspiradas en el telar jacquard) y memoria integrada. Es el primer concepto de ordenador de visión general.

Desafortunadamente, debido a problemas de fondos, este ordenador tampoco se construyó mientras Charles Babbage estuvo vivo. En 1910, Henry Babbage, el hijo menor de Charles Babbage, pudo completar una parte de esta máquina y realizar cálculos básicos.

El primer ordenador programable Z1

El Z1 fue creado por el alemán Konrad Zuse. Lo realizó en el salón de casa de sus padres, entre 1936 y 1938. Se considera que es el primer ordenador binario programable electromecánico. Y también el primer computador moderno realmente funcional. Su nombre era Z1.

Primeros conceptos de lo que consideramos un ordenador moderno

La máquina de Turing fue propuesta por primera vez por Alan Turing en 1936. Y se convirtió en la base de las teorías sobre computación y ordenadores. La máquina era un dispositivo que imprimía símbolos en cinta de papel de tal forma que emulaba a una persona. Lo que hacía era seguir una serie de instrucciones lógicas. Sin estos fundamentos, no tendríamos los ordenadores que usamos hoy.

El primer ordenador programable eléctrico

Colossus Mark 2The Colossus fue el primer ordenador eléctrico programable. Desarrollada por Tommy Flowers. Se mostró por primera vez en diciembre de 1943. The Colossus se creó para ayudar a los descifradores de códigos británicos a leer mensajes encriptados en alemán.

El primer ordenador digital

Abreviatura de Atanasoff-Berry Computer, el ABC comenzó su desarrollo por el profesor John Vincent Atanasoff y el estudiante graduado Cliff Berry en 1937. Su desarrollo continuó hasta 1942 en el Iowa State College (ahora Iowa State University).



El ABC era un ordenador eléctrico que usaba más de 300 tubos de vacío para computación digital, incluyendo matemática binaria y lógica booleana, y no tenía CPU (no era programable). El 19 de octubre de 1973, el juez federal de EE. UU. Earl R. Larson firmó su decisión de que la patente ENIAC de J. Presper Eckert y John Mauchly era inválida y nombró a Atanasoff el inventor del ordenador eléctrico digital.



La ENIAC fue inventada por J. Presper Eckert y John Mauchly en la Universidad de Pensilvania y comenzó la construcción en 1943. Aunque no se completó hasta 1946.

Ocupaba alrededor de 548 metros cuadrados y utilizaba alrededor de 18,000 tubos de vacío. Con un peso de casi 50 toneladas. Aunque el juez dictaminó que el ordenador ABC era el primer ordenador digital, muchos todavía consideran la ENIAC como el primero porque era completamente funcional.

El primer ordenador con posibilidad de almacenamiento


El primer ordenador británico conocido como EDSAC se considera el primer ordenador electrónico con software almacenado. El ordenador realizó su primer cálculo el 6 de mayo de 1949 y fue el ordenador que ejecutó el primer juego gráfico de ordenador, apodado «Bebé».

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario