La extensión está disponible para los navegadores Safari, Firefox, Chromium, Chrome, Opera y Edge. Destaca por su poco uso de memoria entre las extensiones similares.
Historia de uBlock
uBlock fue creada con el nombre μBlock, más adelante fue cambiado a uBlock debido a problemas de pronunciación de la letra griega mi (µ). uBlock es una derivación de HTTP Switchboard junto con otra extensión de bloqueo llamada uMatrix, diseñada para usuarios avanzados. Fueron lanzadas por primera vez en junio de 2014 extensiones compatibles con Chrome y Opera, más adelante se amplió la compatibilidad a otros navegadores. uBlock fue desarrollado por Raymond Hill para aprovechar las listas de bloqueo mantenidas por la comunidad, a la vez que añade características y aumenta la calidad del código para liberar compilaciones estándar.
El repositorio oficial del proyecto uBlock fue transferido a Chris Aljoudi por el desarrollador original Raymond Hill en abril de 2015, debido a la frustración de tratar con las solicitudes. Sin embargo, Hill inmediatamente bifurcó el proyecto después de que a uBlock se le quitara una característica importante, los conmutadores por sitio, esta versión pasó a llamarse uBlock Origin, y reflejó su esfuerzo continuo allí. uBlock Origin no ha tenido ninguna relación con el uBlock de Aljoudi. Poco después de la división del proyecto, Chris Aljoudi creó ublock.org para alojar uBlock, promover la extensión y solicitar donaciones. En respuesta, el fundador de uBlock, Raymond Hill, declaró que “las donaciones solicitadas por ublock.org no benefician a ninguno de los que contribuyeron para crear uBlock Origin“.
El desarrollo del proyecto se detuvo en agosto de 2015 y se ha actualizado esporádicamente desde enero de 2017. En julio de 2018, uBlock fue adquirido por AdBlock, y desde febrero de 2019 comenzó a permitir “anuncios aceptables”, un programa administrado por Adblock Plus que permite algunos anuncios que se consideran “aceptables”, y los anunciantes más grandes paguen una cuota a Adblock Plus.
uBlock Origin sigue siendo independiente y no permite el pago por anuncios.
Características
uBlock Origin soporta la mayoría de la sintaxis de la extensión Adblock Plus, además de listas de filtros como EasyList y EasyPrivacy. Desde la versión 0.8.7.0 se admite el filtrado dinámico. Otras funcionalidades incluyen bloqueo estricto de dominios, filtrado cosmético, bloqueo de fuentes remotas y la deshabilitación de JavaScript. Varios sitios web de tecnología han señalado que uBlock Origin consume menos recursos entre las extensiones para bloqueo de anuncios existentes.