Por lo tanto, Chrome OS soporta principalmente aplicaciones web. Chrome OS fue anunciado el 7 de julio del 2009 a través del blog oficial de la compañía. El sistema operativo fue orientado inicialmente para miniportátiles, estando disponible a partir de junio del 2011. El primer portátil Chrome OS, conocido como Chromebook, llegó en mayo de 2011. Los envíos iniciales de Chromebook de Samsung y Acer ocurrieron en julio de 2011. Funciona sobre microprocesadores con tecnología x86 o ARM.
Chrome OS tiene un reproductor de medios y un gestor de archivos integrados. Soporta Chrome Apps, que se asemejan a las aplicaciones nativas, así como acceso remoto al escritorio. Algunas aplicaciones de Android han estado disponibles para el sistema operativo desde 2014.
Chrome OS se basa en el proyecto de código abierto Chromium OS, que, a diferencia de Chrome OS, se puede compilar a partir del código fuente descargado. Chrome OS es la versión comercial privativa instalada en hardware específico fabricado por socios de Google como Samsung, Acer y LG Electronics, entre otros.
Inicialmente, Chrome OS era casi un sistema operativo web que dependía principalmente de servidores para alojar aplicaciones web y almacenamiento de datos relacionados. Google poco a poco comenzó a animar a los desarrolladores a crear “aplicaciones empaquetadas”, y más tarde, las aplicaciones de Chrome. Este último emplea HTML5 , CSS, Adobe Shockwave y JavaScript para proporcionar una experiencia de usuario más cercana a una aplicación nativa.
Mientras tanto, en septiembre de 2014, Google lanzó App Runtime for Chrome (beta), que permite que ciertas aplicaciones de Android se ejecuten en Chrome OS. Al inicio la actualización se lanzó con la posibilidad de descargar cuatro aplicaciones para Android: Duolingo , Evernote , Sight Words y Vine. Actualmente se pueden instalar muchas más aplicaciones desde la Google Play.
Código abierto
Chrome OS se desarrolla parcialmente bajo el proyecto de código abierto: Chromium OS . Al igual que con otros proyectos de código abierto, los desarrolladores pueden modificar el código de Chromium OS y crear sus propias versiones, mientras que el código de Chrome OS sólo es compatible con Google y sus socios y sólo funciona con hardware diseñado para este propósito. A diferencia de Chromium OS, Chrome OS se actualiza automáticamente a la última versión
Interfaz de usuario
Chrome OS está diseñado de una forma minimalista, debido a que su principal herramienta es el navegador web Google Chrome. De esta forma, la compañía planea mover gran parte de la interfaz de usuario desde un entorno de escritorio hacia Internet. De hecho, Google se refiere a su proyecto Chrome OS como una extensión natural del navegador Chrome. En otras declaraciones para una audiencia de desarrolladores, Google enfatiza que la web es la plataforma, destacando que las aplicaciones basadas en la web funcionarán en Chrome y viceversa.
Las principales características de la interfaz de usuario son:
- Paneles: Los paneles son pequeñas ventanas inferiores que se utilizan para diferentes tareas, tales como la descarga de archivos, navegador de archivos, mensajería instantánea en Hangouts, tomar notas, o notificadores de eventos como Google Calendar, Gmail, y actualizaciones del sistema. Los paneles también permiten ser minimizados para ocultarse, y también se pueden utilizar mientras se navega en diferentes sitios al permanecer estáticos.
- Indicadores: Los indicadores se encuentran en la parte superior derecha, e indican procesos como la hora, batería, conexión y selector Wi-fi, y conexión 3G.
- Pestañas: Las pestañas son lo más utilizado en el sistema, se utilizan para abrir las aplicaciones y sitios, y permiten abrir opciones del sistema. Las pestañas también se pueden “fijar” y disminuir su tamaño para quedar ancladas en la parte superior izquierda.
- Lanzadores: Los lanzadores aparecen en la página principal, y son iconos grandes que se utilizan para abrir aplicaciones web, también ver los sitios más visitados, y ver los marcadores en una barra superior.
- OK Google: En nuevas versiones de este sistema fue incorporada la función de búsqueda mediante la detección de la frase “Ok Google”; ya sea dentro de una pestaña nueva o dentro del lanzador de aplicaciones.
- Smartlock: Esta función está desarrollada para lograr desbloquear el sistema sobre la base de la vinculación mediante bluetooth de un dispositivo Android, el cual debe contar con un pin de seguridad como medida extra de validación.