Sin embargo, la pregunta sigue en pie si SCSI e IDE continuarán resistiendo el paso del tiempo o no. Otras curiosidades son si el SCSI todavía tendría ventajas por encima de IDE y SATA, y si vale la pena invertir en SATA.
Integrated Drive Electronics (IDE) es una de las más antiguas interfaces para discos duros, marcando una nueva era en la historia de la informática. Fue la primera interfaz para discos duros asequible para todos. La característica más prominente del IDE es que había poco cableado al conectar un disco duro a la computadora, lo que condujo a una instalación libre de problemas. IDE se introdujo en 1986 en las computadoras Compaq.
Una definición de SCSI
Small Computer System Interface (SCSI) es un estándar entre determinados dispositivos que se pueden conectar a una computadora, tales como discos duros. SCSI se introdujo en 1986 como un componente de Apple y las computadoras Amiga. La idea básica era dar una alternativa más rápida a Integrated Drive Electronics (IDE) y presentar una interfaz que se pudiera comunicar con casi cualquier dispositivo diseñado. Los discos duros son los dispositivos más populares que apoyan SCSI, ya que cuenta con una capacidad de ancho de banda mucho mayor que IDE. Sin embargo, esta capacidad de ancho de banda alto tiene un precio. La mayoría de la gente no encuentra que dichos discos duros valgan la pena ese gasto. Aquellos que invierten mucho dinero en discos duros SCSI suelen ser los centros de datos y las grandes empresas que alojan sus propios servidores.
Definición de SATA
La llegada de Serial AT Attachment (SATA) en 2003 fue un éxito y rápidamente se hizo asequible al público. El diseño específico de SATA fue golpear a los puntos de referencia IDE y hacer que IDE quedara obsoleto. Su primera versión tenía un 1,5 GB/s de rendimiento y las nuevas versiones de la misma siguen llegando. El gran ancho de banda y la asequibilidad lo hace perfecto para los usuarios domésticos y centros de datos por igual. Después de que SATA fue introducido, los fabricantes de tarjetas madre pusieron a un lado a IDE con rapidez y dieron más importancia a la tecnología SATA.
IDE hoy en día
Desde que SATA ganó popularidad, IDE ha disminuido lentamente a medida que esta nueva tecnología inundó el mercado de las computadoras. A partir de 2007, los fabricantes de equipos informáticos detuvieron el envío de computadoras con interfaces IDE, pasando a adoptar SATA. Por desgracia, parece que IDE no puede ponerse al día como SATA e invertir en ésta es más problemático de lo que vale. IDE ya no es una solución plausible para un usuario que quiere usar aplicaciones exigentes en su computadora.
SCSI vs. SATA
SCSI sigue siendo un estándar en las computadoras, pero ¿todavía vale la pena? Muchos centros de datos comenzaron a ofrecer servidores con discos duros SATA en lugar de SCSI, ya que SATA es más asequible, y, desde 2008, mucho más rápido. SCSI está empezando a convertirse en una cosa del pasado y SATA está obteniendo una fuerte influencia en el mercado. De nada sirve invertir en tecnologías más antiguas, ya que tienen un pequeño camino en comparación con SATA. La capacidad de SCSI también es menor, y los cables son más grandes, por lo que origina más problemas de lo que vale.
Un disco duro IDE es una unidad que usa una conexión ATA paralela, llamada IDE de manera informal. El término IDE es sinónimo de Integrated Drive Electronics Interface (Interfaz Electrónica de Unidad Integrada). La primera vez que los discos duros usaron la interfaz IDE fue en 1986.
En 1986 Western Digital desarrolló el primer disco duro con una interfaz IDE. Estaba diseñado para ser capaz de transferir 16 megabytes por segundo. Con el tiempo, los nuevos avances permitieron que los discos duros IDE alcanzaran velocidades de hasta 133 megabytes por segundo. El término informal IDE junto con otros como ATA/ATAPI en general se refieren al nombre formal correcto ATA paralelo.
Conector
Los discos duros IDE se conectan a las computadoras o a otros dispositivos electrónicos usando un cable de cinta de 40 u 80 pines. Un cable IDE puede tener dos o tres conectores, uno es usado como interfaz con una computadora o dispositivo, y el resto de los conectores, sea uno o dos, se usan para las unidades IDE como las de CD/DVD y de disquete, para discos duros o discos de estado sólido.