Que es el Error HTTP 410

HTTP 410 Gone o Ya no disponible es un código de estado HTTP que indica que el host ha sido capaz de comunicarse con el servidor pero que el archivo solicitado ha sido borrado. No debe confundirse con el código de error 404 que indica que el archivo no ha sido encontrado.

Aunque actualmente el código de error 410 está en desuso, generalmente en vez de este se suele mostrar el error 404 ya que este indica que la página no ha sido encontrada.

En ambos casos se sabe que el host ha sido capaz de comunicarse con el servidor puesto que es este último el que devuelve el error. Tampoco se debe confundir con el error “servidor no encontrado” en este caso el host no ha sido capaz de encontrar el servidor.

El error 404 informa de una página no disponible por el momento y el 410 es para indicar que esa página no está y no va a estar disponible.

Principalmente sucede en tiendas online que hay productos que se dan de baja porque ya no se fabrican o no se van a tener en la web por algún otro motivo y, normalmente, se realiza una redirección 301 que conduce a un producto de similares características. En estos casos, podemos plantearnos el uso de la redirección 410 en donde se elimina de manera permanente el producto.

Otro uso, es para dar por finalizadas aquellas URLs que pertenecían a una página de aterrizaje (landing page) y que una vez terminada su labor de captación pasa a eliminarse.

Con una redirección 410 también podemos solucionar problemas de canibalizaciones de palabras clave.

Para todos aquellos que no lo sepáis, una canibalización de palabras clave os diremos que ocurre cuando diferentes URLs, de una misma web, quieren posicionar por la misma palabra clave. Esta acción suele confundir a los buscadores al no tener claro cuál de ellas elegir para mostrarla en sus resultados de búsqueda.

Cualquier experto en SEO os recomendaría que cada página (URL) debería tener su propia palabra clave con la que posicionar.

Aclarado el término de canibalización y como ya os hemos comentado, las redirecciones 410 permiten corregir los problemas de canibalización, ante las opciones de Rel=canonical y la redirección 301, mejor una 410.

Ahora que ya sabemos bajo que supuestos podemos utilizar esta redirección vamos a mostraros brevemente cómo se puede llevar a cabo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario