NordVPN es un proveedor de servicios de red privada virtual (RPV) personal. Tiene aplicaciones de escritorio para Windows, macOS y Linux, aplicaciones móviles para Android e iOS, así como una aplicación para Android TV. La configuración manual está disponible para routers inalámbricos, dispositivos NAS y otras plataformas.
NordVPN tiene su sede en Panamá, ya que este país no tiene leyes obligatorias de retención de datos y no forma parte de las alianzas de Five Eyes o Fourteen Eyes.
NordVPN dirige el tráfico de Internet de todos los usuarios a través de un servidor remoto administrado por el servicio, ocultando así su dirección IP y encriptando todos los datos entrantes y salientes. Para el cifrado, NordVPN utiliza en sus aplicaciones las tecnologías OpenVPN e Internet Key Exchange v2 / IPsec.
A esto se suma el nuevo protocolo NordLynx, que es lo último en protocolos de encriptación. Además de los servidores RPV de uso general, el proveedor ofrece servidores para fines específicos, entre los que se incluye compartir P2P, doble encriptación y conexión a la red de anonimato Tor. Hubo una época en que NordVPN utilizaba conexiones L2TP/IPSec y Protocolo de túnel punto a punto (PPTP) para routers, pero luego se dejaron de usar, ya que eran en gran parte obsoletas e inseguras.
Por otra parte, NordVPN cuenta con aplicaciones de escritorio para Windows, macOS y Linux, así como aplicaciones móviles para Android e iOS y la aplicación de Android TV. Los suscriptores también obtienen acceso a extensiones proxy cifradas para los navegadores Chrome y Firefox. En noviembre de 2018, NordVPN afirmó que su política de no registro fue verificada a través de una inspección llevaba a cabo por PricewaterhouseCoopers AG.
En julio de 2019, NordVPN lanzó NordLynx, una nueva herramienta RPV basada en el protocolo experimental WireGuard, que apunta a un mejor rendimiento que los protocolos de túnel IPsec y OpenVPN. NordLynx está disponible para usuarios de Linux y, según las pruebas realizadas por Wired UK, produce “aumentos de velocidad de cientos de MB/s en algunas condiciones”.
NordVPN fue creada en 2012 por “cuatro amigos de la infancia”, como lo indica su sitio web. A fines de mayo de 2016, fue presentada una aplicación para Android, seguida de una aplicación para iOS en junio del mismo año. En octubre de 2017, lanzó una extensión de navegador para Google Chrome.
Un año después, en junio de 2018, el servicio lanzó una aplicación para Android TV. A fecha de octubre de 2019, NordVPN operaba más de 5,200 servidores en 62 países.
En marzo de 2019 se informó de que NordVPN recibió una llamada de atención por parte de las autoridades rusas para unirse a un registro de sitios web “baneados” patrocinado por el estado, lo que evitaría que los usuarios rusos de NordVPN eludieran la censura estatal rusa.
Según los informes, se le dio a NordVPN un mes de plazo para cumplir o hacer frente al bloqueo de las autoridades rusas. El proveedor declinó cumplir con la solicitud y cerró sus servidores rusos el 1 de abril. Como resultado, NordVPN todavía opera en Rusia, pero sus usuarios rusos no tienen acceso a los servidores locales.
En septiembre de 2019, NordVPN anunció una solución RPV para empresas, llamada NordVPN Teams. La cuál está dirigida a pequeñas y medianas empresas, autónomos y equipos remotos que necesiten acceder sus recursos, archivos o elementos de trabajo de forma segura.
En diciembre de 2019, NordVPN se convirtió en uno de los cinco miembros fundadores de la recién creada ‘VPN Trust Initiative’, prometiendo promover la seguridad en línea, así como una mayor autorregulación y transparencia en la industria.