La primer versión de Windows

La primera versión de Microsoft Windows, versión 1.0, presentada en diciembre de 1985, compitió con el sistema operativo de Apple. Carecía de un cierto grado de funcionalidad y logró muy poca popularidad. Windows 1.0 no era un sistema operativo completo; más bien era una extensión gráfica de MS-DOS.

Windows 1.0 fue el primer programa gráfico de 16 bits, desarrollado por Microsoft y lanzado el 20 de noviembre de 1985, siendo uno de los primeros sistemas gráficos diseñados. Fue el primer intento de Microsoft de implementar un ambiente operativo multitudinario con interfaz de usuario gráfica en la plataforma de PC. Windows 1.01 fue la primera versión de este producto. Costaba 99 dólares y se requería una computadora que tuviera un mínimo de 320 kb de memoria RAM, una tarjeta gráfica y una unidad de disquete (para instalar en disquete, se requerían dos unidades).​

Este producto data de 1981 se realizó cuando Microsoft inició un proyecto llamado Interfaces Manager, cuya idea original le corresponde a Bill Gates y se basó en una aplicación de interfaz gráfico de usuario denominada VisiON. El nombre original del proyecto fue visto como muy poco comercial, por lo cual se terminó desechando, y siendo reemplazado por el nombre de Microsoft Windows. Fue presentado al público de manera oficial el 10 de noviembre de 1983.

En la caja azul se anunciaba un PC con la interfaz gráfica de Windows, con varias ventanas pegadas unas a otras. La estrategia de venta de Microsoft para Windows era proporcionar un nuevo ambiente de desarrollo y un nuevo entorno de software en el que se utilizan imágenes de mapa de bits y un ratón, liberando así al usuario del método MS-DOS que consistía en escribir comandos en el indicador del disco (C:\)

El lanzamiento de la primera versión de Windows 1.0, que se pensaba desarrollar en seis meses, tardó dos años en ver la luz, por lo que en su momento se lo tildó de vaporware.​

Aunque era mejor que el ya conocido MS-DOS, ya que era más simple y ofrecía menos complicaciones, Windows 1.0 no fue una gran mejora ya que no había iconos para los ejecutables o grupos de programa, no tenía soporte real para multitarea, etc. Además seguía ejecutándose como una aplicación para el MS-DOS por lo que usaba el sistema de MS-DOS en el fondo.

Microsoft Windows 1.01 (fue la primera versión lanzada, ya que la 1.00 tuvo un fallo importante y fue retirada rápidamente) trajo incluido un administrador de archivos, calculadora, calendario, tarjetero, reloj, libreta de apuntes y emulador de terminal. Se distribuía en 5 disquetes de 5¼ de 360 KB: Instalación, Estructura, Utilidades, Aplicaciones y Disco del programa Programa Write.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario