Ook!

Ook! es un Lenguaje de programación esotérico y Turing completo. Este lenguaje es una parodia de Brainfuck, del que toma su conjunto completo de comandos (ver tabla). Deriva su completitud Turing de esta relación.

Según su diseñador, David Morgan-Mar y Frandi Santana, el lenguaje está diseñado para orangutanes. Tiene 3 palabras reservadas (Ook., Ook?, y Ook!); que pueden combinarse en ocho maneras diferentes para formar el repertorio de instrucciones del lenguaje. Ook! pretende ser fácil de aprender para los orangutanes y evitar cualquier mención de la palabra «mono».

El nombre del lenguaje y la relación con los orangutanes viene del personaje del bibliotecario que aparece en las novelas del Mundodisco de Terry Pratchett. El bibliotecario es un mago que se convirtió en orangután debido a un error en un conjuro mágico y cuyo vocabulario consta de una sola palabra: «Ook».

¡Si alguna vez te has sentido como un mono simplemente golpeando un teclado, entonces Ook! Te hará sentir como en casa. Es un lenguaje diseñado principalmente para primates, específicamente el orangután. Con Ook! solo usas tres elementos de sintaxis:

  • Ook.
  • Ook?
  • Ook!

Aquí hay algunos ejemplos de Ook! en acción:

Ook Ook? Mueva el puntero de memoria a la siguiente celda de matriz.
Ook? Ook Mueva el puntero de memoria a la celda matriz anterior.
Ook Ook Incrementa la celda de matriz apuntada por el puntero de memoria.
Ook! Ook! Disminuir la celda de matriz apuntada por el puntero de memoria.
Ook Ook! Lea un carácter de STDIN y ponga su valor ASCII en la celda a la que apunta el puntero de memoria.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario