Half-Life: Alyx es un videojuego perteneciente al género de disparos en primera persona en realidad virtual (VR) desarrollado y publicado por Valve Corporation. Es el primer videojuego de la serie Half-Life desde el lanzamiento de Half-Life 2: Episode Two en 2007, y tiene lugar entre los eventos de Half-Life y Half-Life 2. La historia sigue a Alyx Vance, quien aparece como personaje jugador por primera vez, y su padre Eli en su lucha contra una ocupación de la Tierra por la Alianza. El videojuego fue desarrollado usando el motor Source 2 y funciona con todos los visores compatibles con SteamVR, incluyendo a Valve Index, HTC Vive, Oculus Rift y Windows Mixed Reality. Su lanzamiento se produjo el 23 de marzo de 2020.
Half-Life: Alyx funciona con todos los visores de realidad virtual compatibles con PC. Las características reveladas en el videojuego incluyen “guantes de gravedad”, que permiten al jugador manipular la gravedad. No hay un lanzamiento planeado que no sea de realidad virtual para el videojuego, ya que la jugabilidad se desarrolló principalmente en torno a conceptos de realidad virtual. Half-Life: Alyx incluirá soporte para modificaciones de usuarios a través de Steam Workshop y algo de soporte para la edición de niveles dentro del motor Source 2.
En 2015, Valve comenzó a trabajar con la compañía de electrónica HTC para desarrollar el casco de realidad virtual HTC Vive, que se lanzó en junio de 2016. Durante su desarrollo, se le preguntó a Valve cuál sería el videojuego insignia para la unidad; Esto llevó a Valve a explorar lo que sería un videojuego importante que podrían proporcionar. Desarrollaron varios prototipos, con al menos tres videojuegos de realidad virtual en proceso en 2017. Valve acotó sus opciones a un videojuego basado en Portal o Half-Life. Concluyendo que el movimiento de un videojuego de Portal sería desorientador en la realidad virtual, se decidieron por un videojuego de Half-Life. Valve había estado trabajando en ideas para un videojuego de Half-Life 3 alrededor de 2016, pero sabía que había muchas expectativas y había tenido problemas con su contenido; Al usar la realidad virtual, el equipo descubrió que en la plataforma de realidad virtual era más fácil innovar, lo que impulsó su decisión de continuar con el desarrollo de Half-Life: Alyx. Valve lo describió como el “videojuego insignia de realidad virtual” de la compañía y lo desarrolló utilizando su motor Source 2.
Los conceptos iniciales reutilizaron elementos de Half-Life 2 y probaron ideas de jugabilidad que serían adecuadas para la realidad virtual y que mostrasen las características de la tecnología en comparación con la jugabilidad que no era de realidad virtual, reduciéndose a las que sentían mejor y daban la sensación de inmersión.4 El personal incluía al equipo de Campo Santo, que Valve adquirió en 2018, y Jay Pinkerton y Erik Wolpaw, escritores de los videojuegos de Half-Life y Portal. Aunque Alyx fue interpretada por Merle Dandridge en los videojuegos anteriores de Half-Life 2, Ozioma Akagha la interpretará en este videojuego. El diseñador de Valve Greg Coomer declaró que estaban buscando una voz diferente para una Alyx más joven y que estaban impresionados con el trabajo de Akagha. Coomer también declaró que mientras los videojuegos anteriores en Half-Life presentaban a un silencioso Gordon Freeman, descubrieron que tener la voz de Alyx ayudó a mejorar la narración y la narrativa del videojuego. Los actores adicionales incluyen a James Moses Black como Eli, en reemplazo de Robert Guillaume, quien murió en 2017, Tony Todd como los Vortigaunts, Mike Shapiro como G-Man y Rhys Darby por un personaje aún no nombrado.
El videojuego se reveló oficialmente en noviembre de 2019, con una fecha de lanzamiento establecida para marzo de 2020. Los propietarios de los visores Valve Index recibirán el videojuego gratis.
Half-Life: Alyx obtuvo críticas muy positivas, llegando a alcanzar la aclamación universal, tanto del público como de la critica especializada.