Protocolo TFTP

TFTP son las siglas de Trivial file transfer Protocol (Protocolo de transferencia de archivos trivial).

Es un protocolo de transferencia muy simple semejante a una versión básica de FTP. TFTP a menudo se utiliza para transferir pequeños archivos entre computadoras en una red, como cuando un terminal X Window o cualquier otro cliente ligero arranca desde un servidor de red.

Algunos detalles del TFTP:

  • Utiliza UDP (en el puerto 69) como protocolo de transporte (a diferencia de FTP que utiliza los puertos 20 y 21 TCP).
  • No puede listar el contenido de los directorios.
  • No existen mecanismos de autenticación o cifrado.
  • Se utiliza para leer o escribir archivos de un servidor remoto.
  • Soporta tres modos diferentes de transferencia, “netascii”, “octet” y “mail”, de los que los dos primeros corresponden a los modos “ascii” e “imagen” (binario) del protocolo FTP.

Detalles de una sesión TFTP

Ya que TFTP utiliza UDP, no hay una definición formal de sesión, cliente y servidor, aunque se considera servidor a aquel que abre el puerto 69 en modo UDP, y cliente a quien se conecta.

Sin embargo, cada archivo transferido vía TFTP constituye un intercambio independiente de paquetes, y existe una relación cliente-servidor informal entre la máquina que inicia la comunicación y la que responde.

  • La máquina A, que inicia la comunicación, envía un paquete RRQ (read request/petición de lectura) o WRQ (write request/petición de escritura) a la máquina B, conteniendo el nombre del archivo y el modo de transferencia.
  • B responde con un paquete ACK (acknowledgement/confirmación), que también sirve para informar a A del puerto de la máquina B al que tendrá que enviar los paquetes restantes.
  • La máquina origen envía paquetes de datos numerados a la máquina destino, todos excepto el último conteniendo 512 bytes de datos. La máquina destino responde con paquetes ACK numerados para todos los paquetes de datos.
  • El paquete de datos final debe contener menos de 512 bytes de datos para indicar que es el último. Si el tamaño del archivo transferido es un múltiplo exacto de 512 bytes, el origen envía un paquete final que contiene 0 bytes de datos.

El protocolo trivial de transferencia de archivos (TFTP) es un protocolo simple que proporciona una función básica de transferencia de archivos sin autenticación de usuario.

TFTP está destinado a las aplicaciones que no necesitan las interacciones sofisticadas que proporciona el protocolo de transferencia de archivos (FTP). TFTP, junto con el protocolo Bootstrap (BOOTP), proporciona soporte para los clientes de un producto System i. También proporcionan soporte para otros clientes que usan los protocolos TFTP y BOOTP.

Puede trabajar con las propiedades del servidor TFTP mediante la interfaz gráfica de usuario (GUI) de System i Navigator del sistema operativo IBM® i.

  • Archivo PDF de Protocolo trivial de transferencia de archivos (TFTP)
    Puede ver e imprimir un archivo PDF de esta información.
  • Configurar TFTP para clientes
    Para permitir que los clientes usen el servidor de protocolo trivial de transferencia de archivos (TFTP), debe asegurarse de que el perfil QTFTP posee autorización para acceder a los directorios y archivos a los que accederán los clientes por medio del servidor TFTP. También tendrá que establecer los atributos del servidor TFTP para permitir las peticiones de cliente que se necesiten.
  • Cambiar atributos de TFTP
    Para cambiar los atributos del servidor de protocolo trivial de transferencia de archivos (TFTP), utilice el mandato Cambiar atributos de TCP/IP TFTP (CHGTFTPA).
  • Puertos de servidor y puertos de cliente
    El servidor de protocolo trivial de transferencia de archivos (TFTP) utiliza como dirección destino una dirección de difusión general dirigida por subred.
  • Opción de tamaño de transferencia de TFTP
    Con la opción de tamaño de transferencia, el cliente puede determinar cuántos datos se transfieren en una petición de lectura (RRQ).
  • Opción de difusión general de subred de TFTP
    Las tormentas de difusión general son un problema de rendimiento que puede producirse cuando un gran número de sistemas se inician desde la red. La opción de difusión general de subred del protocolo trivial de transferencia de archivos (TFTP) es una ayuda para resolver este problema.
  • Puntos de salida para controlar el servidor TFTP
    Punto de salida es un punto específico del programa de protocolo trivial de transferencia de archivos (TFTP) en donde el control puede pasar a un programa de salida. Programa de salida es un programa al que el punto de salida pasa el control. Con la utilización de programas de salida, el programador experimentado puede crear procesos personalizados durante la ejecución de una aplicación.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario