IRC (Internet Relay Chat) es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, que permite debates entre dos o más personas. Se diferencia de la mensajería instantánea en que los usuarios no deben acceder a establecer la comunicación de antemano, de tal forma que todos los usuarios que se encuentran en un canal pueden comunicarse entre sí, aunque no hayan tenido ningún contacto anterior. Las conversaciones se desarrollan en los llamados canales de IRC, designados por nombres que habitualmente comienzan con el carácter # o & (este último solo es utilizado en canales locales del servidor). Es un sistema de charlas ampliamente utilizado por personas de todo el mundo.
Los usuarios del IRC utilizan una aplicación cliente para conectarse con un servidor, en el que funciona una aplicación IRCd (IRC daemon o servidor de IRC) que gestiona los canales y las conversaciones murales.
IRC fue creado por Jarkko Oikarinen en agosto de 1988 con el motivo de reemplazar al programa MUT (talk multiusuario) en un BBS llamado OuluBox en Finlandia. Oikarinen se inspiró en el Bitnet Relay Chat el cual operaba en la red Bitnet.
Fue utilizado en el intento de golpe de estado en la Unión Soviética de 1991 para informar a través de un periodo de censura en los medios y por los kuwaitíes durante la primera guerra del Golfo, eventos tras los cuales el IRC ganó popularidad.
Durante la primera mitad de la década de los 2000 la mayoría de redes vivieron un rápido incremento de usuarios, correspondiente con la popularización de Internet y especialmente de las redes de Chat. Desde entonces, la mayoría de redes ha sufrido un estancamiento o un retroceso en el número de usuarios, a pesar de la mayor implantación de Internet. La caída coincide con la popularización de otro tipo de redes, como la mensajería instantánea o las redes sociales.
El Internet Relay Chat, más conocido como IRC o simplemente Chat, es un servicio de Internet creado por el finés Jarkko Oikarinen, que tuvo sus inicios en el año 1988.
El mismo permite la comunicación inmediata a través de Internet entre dos o más personas en formato textual en tiempo real.
Se dice que el IRC es el medio de comunicación en tiempo real más rápido y eficaz que existe en la Red. Hay otros medios mas avanzados (que incluyen video y audio) pero aún son muy costosos para la mayoría de las personas e instituciones y no están totalmente perfeccionados.
A través de este servicio es posible comunicarse con muchas personas al mismo tiempo en los llamados “canales” o “salones” donde estas personas se reúnen e intercambian a la manera de una conversación en grupo.
También existe la posibilidad de mantener comunicación privada (al margen de la que se mantiene en el canal) con uno o varios interlocutores al mismo tiempo, es decir, es posible hacer conversaciones aparte, en dúos, con los usuarios que se desee, y estas conversaciones, conocidas como “privados”, no son visibles para el resto de las personas que se encuentran en el canal o en otros privados.
Para velar por el funcionamiento de los canales están los operadores del canal (Op), ellos son usuarios cuyo estatus les permite ejercer un control sobre el canal para mantener la disciplina del mismo. Los Op están facultados entre otras cosas para: especificar y modificar los modos del canal, es decir, hacerlo moderado dando voz sólo a las personas que ellos determinen, limitar el número máximo de asistentes, hacerlo secreto, o sólo para invitados; también pueden expulsar, vetar, o autorizar la entrada de las personas que ellos deseen; y además, pueden hacer operadores del canal a otros usuarios que no lo son. Se distinguen en el canal por llevar delante de su nombre el signo @.
El IRC permite también el intercambio de archivos de forma inmediata, estos archivos pueden ser de imagen, texto, sonido, etc, lo cual puede servir para apoyar la actividad que se esté desarrollando en el canal.