A medida que se involucra en los nuevos mecanismos monetarios digitales conocidos como criptomonedas, no se necesita mucho tiempo para reconocer que existe un riesgo involucrado en estas transacciones. Y no estamos hablando de la volatilidad del mercado. Las estafas están en todas partes en línea, y los intercambios de criptomonedas no son diferentes. Cuando considere invertir en diferentes empresas emergentes y plataformas de intercambio, tenga en cuenta las posibilidades de perder sus inversiones en criptomonedas.
Cuando busca empresas y nuevas empresas de criptomonedas digitales, los expertos recomiendan que confirme que funcionan con blockchain, lo que significa que realizan un seguimiento de los datos detallados de las transacciones. Además, verifique que cuenten con planes de negocios sólidos que resuelvan problemas reales. Las empresas deben especificar la liquidez de su moneda digital y las reglas de ICO. Debe haber personas reales detrás de la empresa. Si la startup que está investigando carece de algunas de estas características, piense en su decisión con más detenimiento.
A continuación, le mostramos las estafas más comunes y las formas de evitar convertirse en una víctima mientras se une al emocionante futuro de las criptomonedas.
1- Sitios web de impostores
Es posible que esté siguiendo un consejo sólido de alguien con mucha experiencia, pero aún así se convierta en una víctima al visitar accidentalmente un sitio web falso. Hay una cantidad sorprendente de sitios web que se han creado para parecerse a empresas de nueva creación originales y válidas. Si no hay un pequeño icono de candado que indique seguridad cerca de la barra de URL y no hay “https” en la dirección del sitio, piénselo dos veces.
Incluso si el sitio parece idéntico al que cree que está visitando, es posible que se le dirija a otra plataforma para el pago. Por ejemplo, hace clic en un enlace que parece un sitio legítimo, pero los atacantes han creado una URL falsa con un cero en lugar de una letra “o”. Esa plataforma, por supuesto, no lo lleva a la inversión en criptomonedas que ya ha investigado. Para evitar esto, escriba con cuidado la URL exacta en su navegador. Compruébalo también.
2- Aplicaciones móviles falsas
Otra forma común en que los estafadores engañan a los inversores en criptomonedas es a través de aplicaciones falsas disponibles para descargar a través de Google Play y la App Store de Apple. Aunque las partes interesadas a menudo pueden encontrar rápidamente estas aplicaciones falsas y eliminarlas, eso no significa que las aplicaciones no estén afectando muchos resultados finales. Miles de personas ya han descargado aplicaciones de criptomonedas falsas, informa Bitcoin News .
Si bien este es un riesgo mayor para los usuarios de Android, todos los inversores deben ser conscientes de la posibilidad. ¿Hay errores ortográficos obvios en la copia o incluso en el nombre de la aplicación? ¿La marca no parece auténtica con colores extraños o un logotipo incorrecto? Tome nota y reconsidere la descarga.
3- Tweets malos y otras actualizaciones de redes sociales
Si sigue a celebridades y ejecutivos en las redes sociales, no puede estar seguro de que no está siguiendo cuentas de impostores. Lo mismo se aplica a las criptomonedas, donde los robots maliciosos que se hacen pasar por robots son rampantes. No confíe en las ofertas que provienen de Twitter o Facebook, especialmente si parece haber un resultado imposible. Las cuentas falsas están por todas partes.
Si alguien en estas plataformas solicita incluso una pequeña cantidad de su criptomoneda, es probable que nunca pueda recuperarla. Solo porque otros estén respondiendo a la oferta, no asuma que tampoco son bots. Tienes que tener mucho cuidado.
4- Correos electrónicos fraudulentos
Incluso si se ve exactamente como un correo electrónico que recibió de una empresa de criptomonedas legítima, tenga cuidado antes de invertir su moneda digital. ¿El correo electrónico es exactamente el mismo y el logotipo y la marca son idénticos? ¿Puede verificar que la dirección de correo electrónico esté legítimamente relacionada con la empresa? La capacidad de verificar esto es una de las razones por las que es importante elegir una empresa que tenga personas reales trabajando para ella. Si tiene dudas sobre un correo electrónico, pregunte a alguien que trabaje allí. Y nunca haga clic en un enlace en un mensaje para acceder a un sitio.
Los estafadores a menudo anuncian ICO falsas, u ofertas iniciales de monedas, como una forma de robar fondos sustanciales. No se deje engañar por estas ofertas de sitios web y correos electrónicos falsos. Tómese su tiempo para revisar todos los detalles.
Desafortunadamente, hay muchas formas en que algunos usuarios de Internet explotan sistemas informáticos no seguros para minar o robar criptomonedas. Obtenga más información sobre cómo mantenerse seguro y protegerse en este mercado emergente antes de comenzar a invertir en criptomonedas.