La peor red social

Google+, a veces pronunciado como Google Plus o G+, fue una red social basada en Internet, propiedad de Google y operada por Google. La red se lanzó el 28 de junio de 2011 que reemplazó a Google Buzz en un intento por desafiar a otras redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Myspace, Pinterest, Tumblr, Twitter y Vimeo, y fue diseñada para vincular productos de Google como Blogger y YouTube. Sin embargo, estos planes competitivos de Google a través de Google Wave (2009–2010), Google Buzz (2010–2011) y Google+ (2011–2019) nunca tuvieron éxito y, como resultado, se cerraron por completo.

El servicio, la cuarta incursión de Google en las redes sociales, experimentó un fuerte crecimiento en sus primeros años, aunque las estadísticas de uso han variado, según la definición del servicio. Tres ejecutivos de Google supervisaron el servicio, que sufrió cambios sustanciales que llevaron a un rediseño en noviembre de 2015.

Google+ fue la cuarta incursión de la compañía en las redes sociales, después de Google Buzz (introducido en 2010, se retiró en 2011), Google Friend Connect (introducido en 2008, se retiró en marzo de 2012), y Orkut (introducido en 2004, a partir de 2013 operado en su totalidad por la filial Google Brasil – se retiró en septiembre de 2014).

Google+ se introdujo en junio de 2011. Sus características incluían la posibilidad de publicar fotos y actualizaciones de estado en las comunidades de streaming o basadas en intereses, agrupar diferentes tipos de relaciones (en lugar de simplemente “amigos”) en Círculos, una mensajería instantánea multipersonal, chat de texto y vídeo llamado Hangouts, eventos, etiquetado de lugares y la posibilidad de editar y subir fotos a álbumes privados basados en la nube.

Debido al bajo compromiso de los usuarios y las fallas de diseño de software divulgadas que potencialmente permitieron a los desarrolladores externos el acceso a la información personal de sus usuarios, la API de desarrollador de Google+ se suspendió el 7 de marzo de 2019 y Google+ se cerró para uso comercial y para consumidores el 2 de abril de 2019. Todavía está en uso como Google+ por Enterprise para redes sociales corporativas internas que son usuarios de G-Suite.​

Hasta octubre de 2011 Google+ fue ganando usuarios rápidamente, pero el tiempo medio de uso es muy escaso.​ Algunos críticos consideraron que le faltó mucho para poder ganarle a Facebook, temiéndose que volviera a ser un error como Google Buzz.

A partir de julio de 2012 Google obligó indirectamente a crear un perfil de Google+ para poder utilizar todas las características en otros sitios administrados por Google como por ejemplo YouTube. En usuarios de dispositivos móviles con sistema operativo Android, la aplicación de Google+ se incluyó predeterminada de fábrica, con lo que la sincronización con este servicio resultaba automática.

Evidentemente esto aceleró considerablemente la cantidad de usuarios de Google+, aunque no necesariamente eran miembros activos o interesados en usarla. Por lo tanto, este aspecto no aumentó el tiempo medio que cada usuario dedicó a utilizar ésta red social.

En el año 2016 Google+ fue afectado con muchas fallas técnicas, mejor conocidas como bugs donde se perjudicó mucho a los usuarios que usaron esta plataforma, como por ejemplo, la mala programación en las notificaciones, veces en las que no cargaban las novedades o en las que se repetía una misma notificación de hace 4 horas después de leer la primera vez, esto se pudo repetir hasta más de 3 veces. También hubo errores a la hora de mencionar a otro usuario, por ejemplo, al citar +Tania Suárez, aparecía la mención como +xyz. Tanto de esos bugs hizo que esta página perdiera muchos seguidores.

En julio de 2015, Google decidió desligar la plataforma de YouTube del servicio de Google+. Esta decisión concuerda con una reorganización general de la empresa; en concreto, se eliminará la obligación de usar el servicio de esta red social en todas las apps de la compañía, debido en buena medida a su escasa popularidad.

El 8 de octubre de 2018 Google anunció el cierre temporal de Google Plus alegando que no fue adoptada por los usuarios de forma masiva. Su cierre definitivo se realizará en agosto de 2019, aunque para los usuarios comunes, pues algunas empresas podrán seguir contando con los servicios de esta red de manera privada. Google expresó su deseo de que en el futuro Google Plus se convierta en una red corporativa de uso exclusivo para empresas que mantengan el servicio. De igual forma, se anunció que presentarán mejoras y actualizaciones para optimizar el uso del mismo.

El 10 de diciembre de 2018 Google decidió adelantar el cierre de la plataforma a abril de 2019 tras el descubrimiento de un nuevo bug que afectó a más de 50 millones de usuarios y que puso en riesgo la información de perfil de sus cuentas durante 6 días.​ Google tomó dicha decisión también debido al escaso interés que mostraron la mayoría de sus usuarios en utilizarla regularmente, haciendo por segunda vez énfasis en ello.

El 30 de enero de 2019, Google anunció que el cierre de las cuentas de la plataforma se efectuaría el 2 de abril de 2019. Asimismo, desde el 4 de febrero no se pudieron crear nuevos perfiles, con lo que se hizo el cierre definitivo de esta red social.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario