Ping

Como programa, ping es una utilidad de diagnóstico en redes de computadoras que comprueba el estado de la comunicación del anfitrión local con uno o varios equipos remotos de una red que ejecuten IP.​​ Se vale del envío de paquetes ICMP de solicitud y de respuesta.​

Muchas veces se utiliza para medir la latencia o tiempo que tardan en comunicarse dos puntos remotos, y por ello, se utiliza el término PING para referirse al retardo o latencia (en inglés, lag) de la conexión en los juegos en red.

Cuando hablamos de ping hacemos referencia al tiempo exacto que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red. Básicamente lo que tarda en llegar desde el servidor a nuestro equipo. Mientras mayor sea, peor. El ping se mide en milisegundos.

El ping se mide en milisegundos. Si por ejemplo tenemos una latencia de 40 significa que tarda 40 milisegundos en llegar la información desde un servidor hasta nuestro ordenador.

Tener un ping bajo no es sinónimo de tener una gran capacidad de carga o subida o viceversa. Puede ocurrir que tengamos fibra óptica de máxima velocidad pero que por circunstancias nuestro ping sea muy elevado. Esto trae consecuencias negativas para algunos momentos en los que utilicemos la red.

Habrá momentos a la hora de utilizar Internet en los que el ping no sea necesario. No nos importará si tenemos una latencia muy elevada o por el contrario es muy baja. Pero en otros momentos sí que será necesario contar con un ping lo más bajo posible si no queremos tener problemas.

Se va a nombrar algunos momentos en los que la latencia será imprescindible que sea lo más baja posible.

Juegos online

Uno de los momentos más importantes en los que el ping es necesario es a la hora de jugar por Internet. Esto es algo que podemos aplicar a cualquier tipo de dispositivo conectado a la red y desde el cual vamos a jugar con otras personas por Internet.

Básicamente mientras más ping tengamos más nos tardará en llegar las imágenes, datos y, en definitiva, la información. Esto puede traer consecuencias para jugar correctamente y poder estar en igualdad de condiciones con otras personas que se encuentren en otro lugar.

Pongamos que estamos jugando a un juego en el que nos lanzan cosas y tenemos que esquivarlas o tenemos que disparar a otros oponentes. Si tenemos un ping alto nos puede trastocar la partida en gran medida.

Vídeo llamada

Un caso parecido es cuando tenemos que realizar una vídeo llamada o una llamada por Internet. Nuestro sonido e imagen tiene que llegar a un destinatario, de la misma manera que nosotros tenemos que recibir imagen y sonido.

Si tenemos un ping muy elevado ese sonido y esa imagen van a llegar con retardo. Esto supone que haya complicaciones para mantener una conversación fluida y normal. Podríamos tener problemas de entendimiento y, en definitiva, sería un problema.

Por tanto cuando vayamos a realizar una vídeo llamada o llamada a través de Internet tenemos que observar que nuestro ping o latencia sea lo más bajo posible. En caso de que sea muy elevado podremos tener problemas.

Enviar y recibir datos a una pantalla

Algo similar ocurre cuando vamos a enviar o recibir datos a una pantalla. Pongamos que queremos reproducir una película o un vídeo en Streaming en una pantalla. Si nuestro ping es elevado habrá retardo. Tendremos problemas para reproducirlo correctamente.

También para el teletrabajo, algo muy habitual hoy en día. Si queremos acceder de forma remota a un equipo y poder utilizarlo con normalidad, es importante que la latencia sea lo menor posible. Así podremos evitar fallos, lag y circunstancias que podrían afectar al buen funcionamiento.

La Inteligencia Artificial

Cada vez está más presente lo que se conoce como el Internet de las Cosas. La Inteligencia Artificial nos ofrece diferentes opciones a nuestro día a día. A veces podemos controlar cosas a través de Internet desde otros lugares. Incluso en vehículos hemos llegado a ver la implantación.

El problema es que si tenemos un ping elevado puede que todo esto no funcione correctamente. Podemos tener problemas que comprometan el buen funcionamiento.

Cómo mejorar el ping

Por suerte podemos tener en cuenta ciertos aspectos básicos con los que podemos mejorar la latencia. Vamos a nombrar algunos de los más importantes que podemos tener en cuenta en momentos en los que vamos a necesitar que el ping sea el mejor posible.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario