7. Dreamweb.
Una aventura gráfica de ambientación cyberpunk, con un argumento oscuro y adulto, en la que debemos desentrañar el misterio tras los sueños de su protagonista. Tiene elementos bastantes atípicos dentro del género, como una constante perspectiva aérea u objetos sin propósito alguno, pero si os gustan las historias cargadas de intriga o habéis visto Blade Runner un gritón de veces, no os la podéis perder.
6. Beneath a Steel Sky.
Y seguimos con otra aventura gráfica. También dentro del género cyberpunk. Pero Beneath a Steel Sky presenta un desarrollo mucho más tradicional (point-and-click) y nos invita a ponernos en la piel de Robert Foster, un “salvaje” que se ve obligado a regresar a la gran ciudad y descubrir la corrupción de su sociedad. Está considerado como un juego de culto, así que si no lo has probado, ¿a qué estás esperando? Es uno de los mejores juegos gratis. Además, tanto Dreamweb como Beneath a Steel Sky forman parte de los mejores juegos cyberpunk.
5. Ultima IV: Quest of the Avatar.
Uno de los mejores RPG de todos los tiempos, con una profundidad y sensación de inmersión adelantadísimas a su época. En lugar de tener que derrotar al mal como en el 90% de juegos del género, el objetivo en Ultima IV: Quest for the Avatar es convertirnos en un líder espiritual mediante la comprensión de las ocho virtudes. Incluso hoy, 30 años después de su lanzamiento, sigue siendo una aventura completísima.
4. Hidden & Dangerous Deluxe.
Pionero de la estrategia en primera y tercera persona, Hidden & Dangerous nos pone al mando de una brigada del SAS (el Servicio Aéreo Especial británico) compuesta por 8 soldados entrenados para llevar a cabo misiones encubiertas en plena 2ª Guerra Mundial. Al princpio de cada misión elegimos al soldado que vamos a controlar, así como las armas que consideremos más adecuadas para la misión. Es uno de esos juegos capaces de mantenernos en tensión constante, ya que una bala puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, y los miembros de nuestro equipo pueden ser heridos o asesinados si no somos cuidadosos. La versión Deluxe, uno de los mejores juegos retro gratis, incluye, además, nuevos soldados, armas, misiones y mapas.
3. The Elder Scrolls: Arena y The Elder Scrolls II: Daggerfall.
Todos conocemos Skyrim, Oblivion e inlcuso Morrowind, pero ¿cuáles son los orígenes de la saga The Elder Scrolls? Si alguna vez te has hecho esta pregunta, estas de enhorabuena, pues tanto The Elder Scrolls: Arena como The Elder Scrolls II:Daggerfall, los dos primeros capítulos de esta legendaria saga RPG, se pueden descargar de forma gratuita desde la página de Bethesda. ¡Dos de los mejores juegos retro!
2. Wolfenstein 3D.
A estas alturas, es poco probable que alguien no haya oído hablar de Wolfenstein (y aunque así fuera, el fantástico The New Order ya se ha encargado de solucionarlo). En su día, el juego se hizo famoso gracias al shareware, práctica que permitía a los usuarios disfrutar de los primeros niveles de la aventura de forma totalmente gratuita. Niveles que… ¡Siguen siendo gratuitos a día de hoy! Así que si no conocías el clásico o, simplemente, quieres revivir el viejo placer de machacar nazis, no tienes más que pinchar en el siguiente enlace.
1. DOOM.
Pero si hay un juego conocido gracias al shareware, ese es, sin lugar a dudas, Doom. Pero lo cierto es que al padre de los shooters en primera persona no le hacía falta distribuir sus primeros niveles de forma gratuita para convertirse en uno de los mayores éxitos de la historia: la acción incesante, los demonios sedientos de sangre y la banda sonora machacona eran motivos suficientes para convertirse en uno de los mejores y más importantes juegos de la historia.