Se le denomina Rogue Software (o también Rogue Rogueware, FakeAVs, Badware, Scareware) a los “Falsos programas de seguridad” que no son realmente lo que dicen ser, sino que todo lo contrario. Bajo la promesa de solucionar falsas infecciones, cuando el usuario instala estos programas, su sistema es infectado.
Estos falsos Antivirus y Antispyware están diseñados para mostrar un resultado predeterminado (siempre de infección) y no hacen ningún tipo de escaneo real en el sistema al igual que no eliminaran ninguna infección que podamos tener.
Simplemente nos van a mostrar una pantalla con varias infecciones a la vez que nos recomienda comprar su “versión completa” para poder eliminar esas supuestas infecciones.
El objetivo es claro y sencillo, vender la mayor cantidad de copias de sus falsos productos que sea posibles hasta que los descubran y tengan que volver a rediseñar sus sitios con otros nombres para estos y para sus programas.
- Al descargar algún falsos codecs o falso plugin que se nos ofrece como necesario al intentar ver un video en Internet (por lo general videos del tipo erótico/pornográfico).
- Al visitar algunos sitios directamente fraudulentos o que su código web ha sido comprometido para descargarnos uno de estos Rogue Antivirus sin nuestro consentimiento.
- A través de alguno de los miles de Virus del tipo Troyano que están afiliados a estos y al infectarnos con uno de estos nos empezara a generar algunos de los síntomas que listamos más abajo.
Síntomas:
- Secuestro del navegador web.
- Enlentecimiento general del PC.
- Ventanas emergentes (pop-ups)
- Secuestro el fondo de escritorio.
- Secuestro de las búsquedas de Google.
- Secuestro de la pantalla de inicio de Windows.
- Secuestro de la pagina de Google que vemos en nuestro PC.
- Falsos mensajes de Alertas en barra de tareas al lado del reloj.
- Imposibilidad de actualizar y/o ejecutar su Antivirus o Antispywares tradicional
- Imposibilidad de acceder a sitios webs dedicados a la seguridad como InfoSpyware.com
¿Como evitar ser victimas de estos estafadores?
- Mantenga sus sistema Windows actualizado.
- Cuente con una solución Antivirus y Firewall actualizado
- Nunca compre un producto sin investigar un poco de su reputación.
- Nunca compre un producto que se le recomiende por emails no solicitados.
- Si su sistema esta actualizado no tendría que tener problemas en ver algún video, por lo que tenga mucho cuidado al descargar algún codecs o plugin para ver estos.
- Descargue sus programas de seguridad únicamente desde la web del fabricante o desde sitios realmente confiables.
- Manténgase informado sobre las nuevas amenazas que circulan por la red de redes, visitando regularmente nuestro Blog o suscribiéndose a nuestro Feed de noticias.