Se les conoce como Virtual Youtubers o VTuber. Así se le denomina a creadores de contenido para Youtube que usan avatares en 3D para sus canales. Así, en vez de que aparezca una persona real frente a la cámara, lo que ves es el modelo de algun personaje de anime. Usa modelos digitales generados por herramientas de software como Live2D o un modelo 3D. Se iniciaron en Japón, pero en la actualidad hay VTubers en la mayor parte del mundo.
Para muchos, la primera razón por la que este tipo de canales resulta atractivo es la novedad. Para otros, en especial los amantes del anime, es interesante ver a los personajes ingresar a un espacio como es Youtube.
Por el momento, la animación que se puede conseguir es bastante limitada y está enfocada en las expresiones faciales. Aunque los rostros y modelos pueden ser complejos, los controles para que el avatar se exprese muchas veces fallan en capturar la espontaneidad del movimiento. Dado que la moda tiene su nicho en Japón, lo más común es que los modelos sean de una estética anime. Sin embargo, es posible que en unos años no nos sorprenda ver avatares más realistas o otro tipo de caricaturas jugando los títulos más populares del momento.
Desde ya, hay compañías que están buscando nuevas formas de facilitar este proceso. En su blog, Kinema (una compañía dedicada al desarrollo de tecnologías de VR y Motion Capture) informó una alianza con Gree para mejorar y simplificar la captura para este tipo de avatares y de esa manera apostarle al éxito de los VTuber en el futuro. Para esto se busca perfeccionar el sistema de captura usando un headset de HTC Vive y una serie de cámaras que registran el movimiento.
“La tendencia de VTuber está aumentando a un ritmo asombroso, y estamos orgullosos de que IKinema acelere su desarrollo y crecimiento. La visión continua de IKinema para democratizar la captura de movimiento de calidad para las masas ha sido nuestro mensaje principal y al asociar las tecnologías de vanguardia Orion y LiveAction, se han convertido en herramientas centrales para configurar y evolucionar el desarrollo futuro del ser humano virtual”, aseguró la compañía en su blog.